Atrás
Sobre la importancia de trabajar en red entre todos los Distritos que derivan a la Neo.

 

El Dr. Osvaldo Azpilicueta dijo que “tenemos el desafío de disminuir las muertes de la mamá y el bebé recién nacido. Este es un tema de salud pública y de derechos humanos.
“Si los cuidados de enfermería no fuesen de alta calidad en los bebés prematuros, sin ninguna duda no habría tantos bebés prematuros, porque muchos morirían. En definitiva, el cuidado de enfermería es fundamental. Lo importante es no dejarse estar”.

A esto se refirió el Dr. Osvaldo Azpilicueta, a cargo del Servicio de Neonatología Regional y tomando en cuenta que es uno de los Directores de la Región Sanitaria I, con sede en Bahía Blanca, al dejar inaugurada la jornada sobre el rol de la enfermería en los cuidados del recién nacido prematuro.
“Desde UNICEF, desde hace aproximadamente 7 años, cada año se celebra la Semana del Prematuro, abordándose distintos tópicos o temas, basados en el decálogo de los derechos del prematuro. Espero que aprovechen esta jornada. En nuestra Neonatología recibimos recién nacidos de otros hospitales y es muy importante el trabajo que hacen los médicos y las enfermeras en las primeras horas de vida, antes de trasladar a esos bebés. La sobrevida de los bebés prematuros ha aumentado mucho en los últimos años y básicamente eso se debe al cuidado de enfermería. Si los cuidados de enfermería no fuesen de alta calidad en los bebés prematuros, sin ninguna duda no habría tantos bebés prematuros, porque muchos morirían. En definitiva, el cuidado de enfermería es fundamental. Lo importante es no dejarse estar”.
Más adelante el Dr. Azpilicueta dijo que “se necesita trabajar mucho, estar muy encima, y lo otro que nosotros necesitamos es poder trabajar en red y comunicados con los hospitales que derivan a nuestro Servicio de Neonatología, para que hablemos el mismo idioma, tengamos los mismos criterios de derivación y tratamiento en las primeras horas de vida. En general un recién nacido enfermo, en cualquiera de las localidades que habitualmente nos derivan, tendría que poder ser definida la derivación entre las 6 y las primeras 12 horas de vida; no definir la derivación a las 36 o a las 48 horas. Nuestro Servicio de Neonatología es el único que hay en los 200 kms. a la redonda, y la salud perinatal está en crisis, porque tenemos que disminuir la mortalidad materna y neonatal. Tenemos el desafío de disminuir las muertes de la mamá y el bebé recién nacido. Este es un tema de salud pública y de derechos humanos. La alternativa a esta crisis del sector perinatal es que nosotros podamos trabajar en red. La única manera de trabajar en forma eficiente es trabajar en red, que nos empecemos a comunicar de igual a igual”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -