Atrás
Jornada de Enfermería Neonatal.

 

Organizada por el Servicio de Neonatología y la carrera de Enfermería del Instituto Nº 48.

Con la presencia de estudiantes de la carrera de Enfermería, que se dicta en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 48, enfermeros que trabajan en diferentes prestadores de salud y enfermeros de toda la región de influencia se llevó a cabo el lunes una jornada en el marco de la Semana del Prematuro, establecida por UNICEF.
Este año la propuesta es trabajar en el cuarto de los derechos, que refiere a una atención de enfermería de calidad a los recién nacidos prematuros y sus familias.
El derecho dice textualmente: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientado a proteger su desarrollo y centrados en la familia”. En este sentido se organizó desde el Servicio de Neonatología Regional y desde la carrera que se dicta en el Instituto Nº 48 esta jornada, donde durante la mañana se desarrollaron diferentes capacitaciones, como el traslado del recién nacido, oxigenoterapia, termorregulación y nutrición; y por la tarde se llevaron a cabo talleres prácticos.
Dio la bienvenida a todos los presentes la Lic. Andrea Garralda, que es Directora del Instituto Nº 48, quien destacó que “para nosotros es un orgullo estar trabajando en esta Jornada de Enfermería Neonatal, en una articulación con el Hospital Municipal, dentro de un programa sobre la semana del prematuro”.
Agradeció también a las organizadoras del evento, la Lic. Mónica Morales, Jefa de Enfermería del Servicio de Neonatología, y a la Lic. Marita Laval, Coordinadora de la Tecnicatura en Enfermería, y destacó la convicción de la casa de estudios en que “este tipo de eventos siempre son formativos para los estudiantes, para nuestros casi egresados de la Tecnicatura, para todos los profesionales del área de la salud y para la comunidad en general”.
Por su parte la Dra. Marta Travería, Secretaria de Salud de la Municipalidad, además de entregar la declaración de Interés Municipal del evento, indicó que “hace algunos años, cuando empieza la primera campaña nacional sobre la semana del prematuro, tiene que ver con las políticas públicas, que tienen un alcance sanitario, y hacen del ser que nace antes de tiempo un ser social. Este ser social implica que tiene sus propias necesidades. Antes los cuidados especiales no se tenían tan en cuenta, porque era pequeñito. Hoy se sabe que ese pequeñito es un gran ser, un gran luchador, que brega por su vida. Ahí surgió el decálogo del prematuro y cada año se pone énfasis en diferentes necesidades de ese pequeño gran luchador. El primer objetivo fue instalar al prematuro en la sociedad, para que tenga en cuenta esas necesidades propias, inherentes a ese ser. Este año el énfasis está puesto en la importancia de una enfermería especializada, de ser profesionales a la hora de atender a ese ser tan pequeñito pero que implica tanto esfuerzo y tantas necesidades. Implica mucho esfuerzo, mucha capacitación de las personas que están atendiéndolo y mucha decisión política en cuanto a sus necesidades”.
También se dirigió brevemente a todos los presentes dándoles la bienvenida las Licenciadas Marita Laval y Mónica Morales.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -