Atrás
Diabetes: Lo que hay que saber.

 

Entrevista a la Dra. María Pía Santucci.

La Nueva Radio Suárez entrevistó a la Dra María Pìa Santucci, que es especialista en Endocrinología y Diabetes, Jefa del Servicio de Diabetes y Nutrición Infanto Juvenil del Hospital Churruca, y además es docente de la carrera de Medicina de la UBA.
En el principio de la entrevista, sobre la diabetes, explicó que “los que somos educadores, creemos que si las personas con diabetes saben más sobre la diabetes, tienen las herramientas para vivir una vida mejor y más feliz con diabetes”. Explicó que “es un grupo de enfermedades, tanto sea la diabtes tipo 1, tipo 2, la diabetes en el embarazo y otros tipos, que todas tienen en común el azúcar alta en el organismo. Ese azúcar alto, es como si fuera un chicle que se va pegoteando en todos lados, va a producir a largo plazo las complicaciones. El foco de la campaña de este año que es “Ojos en la diabetes”, lo que nos hace, es recapacitar y actuar para que las personas que no tienen diabtes y tienen riesgo puedan actuar, y las personas que ya tienen diabetes, puedan actuar también para prevenir las complicaciones de la diabetes”.
En torno a las complicaciones, recordó que “una es en el ojo, la retinopatía, otra es en los nervios periféricos, que se llama nueropatía por diabetes. Otra es en los riñones, que se denomina enfermedad renal por diabtes. También sabemos que la diabetes cuadriplica el riesgo de infarto, de tener ACV. Nosotros, a través de la campaña, lo que queremos es llevar concientización para actuar. Las personas tienen que tener el CONTROL de su diabetes”.
¿Por qué el organismo no puede controlar el nivel de azúcar? Explicó la profesional consultada que “el azúcar es como nuestra nafta para el organismo, pero para que esa nafta funciona debe estar almacenada en nuestros tanques, que son los músculos y el hígado. La única forma que ese azúcar que ingresa a través de los alimentos, nos produzca energía es si se almacena. Y para ello, necesitamos una hormona que se llama insulina. Esa hormona se fabrica en el páncreas. En la diabetes, el páncreas produce poquita insulina o no produce. En la diabetes tipo 1, directamente no se produce insulina, en la tipo 2, se produce insulina, pero en poquita cantidad, por lo que ese azúcar no puede ser almacenado”.
Insistió en que “nosotros tenemos que almacenar el azúcar en nuestro tanque que son los músculos, entonces, si nosotros mantenemos nuestros músculos activos, o sea desengrasados, activos a través del ejercicio cotidiano, y salir a caminar, o lo que cada persona pueda, ese músculo va a estar mejor capacitado para almacenar más y mejor el azúcar. Y ese azúcar no va a quedar en la sangre, pegándose en todos los órganos y generando complicaciones”.
Por supuesto, que hay “muchas personas que no saben que tienen la enfermedad. Por cada tres personas, dos saben que tienen diabetes y una no lo sabe. En nuestro país 9.8 % de la población tiene diabetes, es decir, uno de cada diez argentinos tenemos diabetes”.
En cuanto a la importancia de la alimentación, que se equipara a la importancia de la actividad física, indicó la Dra. María Pía Santucci, que “todos tenemos que comer saludable y no discriminarnos. Hay estudios que indican que las personas con diabetes que se alimentan de manera saludable, viven más que la población en general. A veces, las enfermedades son una oportunidad para el cambio. La primera barrera es reconocer la enfermedad, entenderla, y tomar el control. Enfrentarse a la enfermedad. En cuanto a los cuidados en la alimentación, una recomendación pequeña pero importante. Hay que distribuir los nutrientes en cuatro comidas. Así el organismo está mejor preparado, para dar tiempo al tubo digestivo a estar en un ayuno entre las comidas y poder aprovechar todos estos nutrientes. Una vez que planificamos esas cuatro comidas, lo más importante es, en desayuno y merienda siempre deberíamos poner un lácteo. Y en almuerzo y cena, un plato dividido en tres partes, tres colores. De esas partes, uno debería ser un vegetal fresco. Otra de las partes, debería aportar las proteínas, lo que nos va a dar la estructura del cuerpo, los músculos. Esto estaría dado por las carnes magras, para no engrasar el músculo, puede estar dado por los lácteos, tomando en cuenta que con los quesos estamos incorporando mucha grasa en la alimentación, por eso deben ser bajos en grasa, y después la clara de huevo que aporta un buen nivel de proteínas y que tiene bajas calorías. Y la tercera parte, estaría representada por la fuente que nos va a dar la energía para vivir, para que el cerebro piense y demás, y se trata de los hidratos de carbono. Tienen que ser difíciles de masticar, están en las frutas –por eso se debe comer la fruta entera, no tomar el jugo, las legumbres (papa, fideos, derivados de las harinas). Resumiendo, entonces, tres colores en el plato, un vegetal fresco, una parte con los hidratos y otras parte con las proteínas”
“Que la diabetes no sea un impedimento para ser feliz. Eso quiere decir que desde el contexto familiar, tenemos que ayudar para hacerles un mundo mejor”.
Dejó la invitación abierta, a todas las personas que quieran hacerle consultas a través del teléfono de la radio, el contestador 432111, que durante la semana, volveremos a hacer una entrevista con todas las dudas y preguntas que la gente le quiera acercar.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -