Atrás
Gran movilización popular en la Primera Füllsen Fest.

 

Una multitud paseó por la Avenida Fundador Eduardo Casey del Pueblo San José.
Un füllsen gigante llegó a bordo del famoso y legendario “Titán”, con Juan Hippener saludando con sus brazos en alto.
Fue todo un éxito.
Emotiva ceremonial inaugural.
Hablaron Diego Dome, Hugo Schwab y Juan Hippener en nombre de las instituciones organizadoras.
Brindaron emotivos mensajes donde resaltaron el valor del ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados.
El Intendente Palacio reiteró que la Füllsen Fest vino para quedarse y dio la bienvenida a todos quienes llegaron a Pueblo San José para compartir el acontecimiento que destaca las mas caras tradiciones arraigadas en nuestras comunidades.
El Presidente del Concejo Deliberante Carlos Delgado y los concejales de los Pueblos Alemanes Claudio Holzmann, Fabián Maier y Augusto Berg entregaron la declaración de interés Municipal aprobada por todos los bloques políticos y un subsidio del cuerpo deliberativo local.
El concejal Oscar Durand del bloque del Movimiento para la Victoria fue portador de la declaración de interés legislativo gestionado ante la Cámara de Diputados por el Diputado Provincial Ricardo Moccero.
Toda la tarde San José recibió el domingo a una verdadera multitud, compartiendo música, bailes tradicionales e inclusive la Banda Municipal Bartolomé Meier estuvo presente desde el acto inaugural secundada por las Delegaciones de las instituciones con sus banderas representativas.
Un día magnifico, un sol a pleno sumó un atractivo mas a la fiesta que recibió a gran cantidad de artesanos y puestos de comida de las instituciones que se ubicaron a lo largo de la Avenida Fundador Eduardo Casey.

En realidad durante toda la semana hubo preparativos en el Pueblo San José, donde varias de sus instituciones participaron de la organización y se encargaron de atender cada uno de los stands que se extendieron a lo largo de la Avenida Fundador Eduardo Casey, en un día brillante de sol y con una temperatura que invitaba a disfrutar de la propuesta.
En el acto oficial la Asociación Descendientes de Alemanes del Volga presentó el famoso füllsen gigante, de 6 metros de largo, elaborado en una sola fuente, donde un grupo de mujeres se ocuparon de la preparación de esta exquisitez que se transformó en un símbolo de esta primera gran fiesta.
Más de 2.000 porciones surgieron de semejante emprendimiento, que fue especialmente dividido y que se entregaron a la gente que se acercó el domingo al Pueblo San José, marcando el inicio de la fiesta.
Se aclaró que era un füllsen bien característico, con la receta de los más antiguos pobladores, sin los agregados de licor de banana, pasas de uva, como se hace en la actualidad, sino que se había preparado desde el viernes con pan duro remojado en leche, azúcar y crema, con la receta original de los ancestros.
El famoso tractor “Titán”, que pertenece a comienzos del Siglo XX, con la compañía de una delegación representativa de cada una de las instituciones participantes en la organización, escoltó su entrada con música, aplausos y una gran recepción, teniendo en cuenta que allí llegaba el füllsen gigante.
Se produjo en consecuencia el acto oficial que fue presidido por el Intendente Municipal Roberto Palacio, miembros de su Gabinete, Concejales de todos los bloques y otros referentes de la comunidad, que se asociaron a este acontecimiento que marca un hito en el Pueblo San José y se transforma en una fiesta tradicional, con un atractivo más para la actividad turística y promocional de la localidad.
El día acompañó a pesar de la lluvia de la madrugada y para el mediodía ya una multitud se agolpó frente al escenario central con el desfile de las instituciones que secundaron la llegada del enorme Füllsen que ingresó ante el aplauso de todo el público que fue llegando atraído por semejante organización que resultó perfecta con una dedicación para la puesta en venta de productos típicos mas la inmensa cantidad de artesanos que se ubicaron a lo largo de la Avenida principal con diferentes artículos tradicionalistas, sumándose a ello los magníficos asados que se prepararon a la salida del predio de estacionamiento atendido por el Rotary Club Las Colonias.
El acto fue presidido por el Intendente Municipal Roberto Palacio acompañado de su esposa Cecilia, el Delegado Municipal Diego Schneider, miembros de su gabinete, el Presidente del Concejo Deliberante Cr. Carlos Delgado, concejales municipales de diferentes bloques, los representantes de La Asociación Alemanes del Volga, la Asociación Germano Argentino, el Club Independiente y el párroco de los Pueblos Alemanes Padre Leandro que luego procedió a la bendición.
Fueron realmente muy emotivos los dos mensajes que dejaron Diego Dome y Juan Hippener quienes en definitiva rescataron ejemplos de los antepasados para inspirar la realización de esta fiesta que ha resultado altamente movilizadota y tomando como referencia, los alimentos básicos que forman parte de la elaboración del Füllsen casi un símbolo que se preparó con el inicio mismo de la colonización.
Hugo Schwab, presidente de la Asociación Germano Argentino brindó un recitado que fue inspirado por el recordado “Buby” Klein y su esposa Haydee que emocionó a todos los presentes y formó parte también del acto inaugural donde se entregaron distinciones, el Intendente Municipal Roberto Palacio dejó oficialmente inaugurada “la fiesta que vino para quedarse y forma parte de las mas caras tradiciones de nuestros pueblos alemanes”, destacó la presencia de dos jóvenes de Alemania que se encontraban presentes por el intercambio del Rotary Club y finalmente llegó la bendición del sacerdote.
La música, el baile, el momento significativo pasado el mediodía del domingo bajo un sol brillante para cortar el enorme Füllsen para ser entregado al público que se agolpó frente al “Titan” y el ornamentado carrito que llevaba este artesanal plata de la gastronomía de los Alemanes del Volga.
En realidad el acto inaugural contó con mensajes de gran emoción por que los dos mensajes de Diego Dome y Juan Hippener utilizaron palabras certeras que parten de sus propios sentimientos, aludiendo a los mayores, a quienes ya no están, recordando los esfuerzos que hicieron para llegar a estas tierras, la fundación de los tres pueblos alemanes, las enseñanzas trasladadas de generación en generación para llegar a este presente donde el Füllsen es el vinculo de unión y confraternidad, por lo cual las instituciones del Pueblo San José han sido capaces de capitalizar esos sentimiento para lograr exitosamente un acontecimiento que distingue y fortalece vínculos desde el Pueblo San Jose.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -