Atrás
Se puso en funcionamiento la Estación de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos.

 

El Acto se llevó a cabo en el sector que se ha despejado y organizado detrás del cementerio Israelita.
Se anunciaron detalles del nuevo plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que se implementará en el Distrito.
Se habilita a partir de mañana martes una experiencia piloto en el Pueblo San José para la selección y recolección de residuos.
Todo el dispositivo que se habilitó el sábado pasado tiende para el próximo mes de marzo el cierre del Basural a cielo abierto.
Hablaron el Intendente Municipal Roberto Palacio y el asesor de Municipios Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo de la Nación Alfredo Irigoin, ex Intendente de Laprida.
Dijo el Intendente Palacio que “Es el comienzo de un largo camino, todos sabemos que un largo camino comienza con el primer paso y hoy estamos dando este primer paso, que va a ser la Gestión de Residuos Urbanos”.

El sábado por la mañana las autoridades Municipales encabezadas por el Intendente Municipal Roberto Palacios acompañado por miembros de su gabinete, concejales Municipales, trabajadores Municipales asignados a este nuevo servicio a quienes el jefe comunal le agradeció particularmente por la dedicación y predisposición para la puesta en valor del nuevo espacio logrado en las proximidades del basural a cielo abierto que ha comenzado a ordenarse de manera sustancial, lo mismo que a la ONG Evolución Ambiental a través de Matías Fernández y al Sub Secretario de Servicios Públicos y Vialidad Francisco Franco.
Estuvo presente el Coordinador de Municipio Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Alfredo Irigoin a quién particularmente el Intendente le agradeció su permanente colaboración para lograr la eliminación del Basural a cielo abierto y poner en marcha el nuevo sistema.
En el marco de la presentación que realizara días atrás el Intendente junto al ex Intendente de Laprida y actual funcionario nacional de medio ambiente Alfredo Irigoin sobre el nuevo plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Roberto Palacios fue el principal orador antes del corte de cintas y recorrido por las instalaciones señalando que “Una vez siento una enorme emoción y agradecimiento por estar, por que Dios nos ha dado vida y podemos estar presente para este momento tan importante”.
Luego Palacio destacó la presencia de Alfredo Irigoin en este punto de recuperación, calificando al día como histórico para Coronel Suárez, agradeció a “Los señores concejales que no están acompañando para hacer esto posible, al equipo, al gabinete con quienes tomamos conjuntamente esta decisión y podemos decir que es una realidad, agradecer a quienes fueron los artífices, en principio a Francisco Franco que puso todo lo que hay que poner para avanzar sobre este gran desafío por lo cual hoy empezamos a dar este primer paso, a los empleados municipales, con su trabajo nos demuestran que podemos trabajar en equipo y han puesto todo de si para hoy inaugurar este sistema demostrando que estamos empezando a trabajar en conjunto, de corazón muchas gracias, ustedes lo van a hacer posible”, dijo el Jefe Comunal.
Palacio recalcó que “Es el comienzo de un largo camino, todos sabemos que se trata de un largo camino que comienza con el primer paso y hoy estamos dando este primer paso, que va a ser la Gestión de Residuos Urbanos y como dice mi amigo el “Vasco” Irigoin le agregamos Rurales” expresó el Jefe comunal.
Luego agregó que “Esto comenzó hace tiempo en campaña como un eje fundamental de la gestión que es tener un Municipio sustentable avanzando en el cuidado del ambiente y realmente en todo esto representa un trabajo que llevara mucho tiempo, un trabajo fundamental que ya hemos empezado a concretar, a través de un trabajo muy silencioso, por eso agradezco a la gente de Matías Fernández a la cabeza a mediante la ONG Evolución Ambiental por que sabemos que esa tarea silenciosa es una labor de concientización, educación donde ellos ya han visitado a 27 escuelas, mas de 4 mil personas han sido inducidas a esto que estamos haciendo, motivados para seguir construyendo a lo largo del tiempo, esta planificación que ya hemos empezado a hacer, es decir para ya tenemos la planificación donde vamos a ir. Pero hemos logrado cosas muy importantes sobre la planificación y cuando nosotros teníamos este claro objetivo le comento el proyecto a Irigoin, inmediatamente se puso al frente del desafío con gran compromiso que hoy quiero destacar, un representante de la Nación está colaborando directamente con todos nosotros, lo sentimos parte del equipo, un representante de la Nación, pero el martes pasado estuvimos en el Organismo de Desarrollo Sustentable donde el titular aseguró que la Provincia va a colaborar con esto, por lo cual están los tres pilares fundamentales, para la puesta en marcha del plan, la Nación, Provincia y Municipio para sanear este ambiente del cual poco se ha hecho a lo largo de las historia de Coronel Suárez”.
Posteriormente el Intendente Palacio señaló “Les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya comenzamos con la educación y concientización que se viene haciendo, es el primer paso, este es un punto de recuperación de residuos, el primer paso por que el objetivo central es inaugurar la planta que será mas grande, solamente tres municipios pusieron fondos de infraestructura que viene de la provincia para el saneamiento del ambiente, así que esa plata que vamos a invertir esta destinada a este medio ambiente que todos los ciudadanos nos requieren. Cuando hemos hablado del primer paso quiero hacer mención a un tema que toma una importancia superior, estamos pregonando que las cosas hay que hacerlas todos juntos, en equipo, todos juntos para que esto pueda ser una realidad, esta plan nos convoca a todos, el ejecutivo, el legislativo, a toda la ciudadanía, este el llamado que hacemos para con todos los ciudadanos, lo vamos a hacer en etapas, lo haremos gradual, hoy también vamos a inaugurar un punto limpio, hoy tenemos la oportunidad de decir que la semana entrante empezamos a reciclar en Coronel Suárez, y el slogan es que “Coronel Suárez Recicla” en ese llamado que hago para toda la ciudadanía es el llamado que hago a la población, trabajaremos en las escuelas y a partir de allí los alumnos trasladaran la premisa a sus hogares y entonces este Coronel Suárez recicla será una realidad”.
Luego del mensaje del Intendente Palacio fue invitado a referirse Alfredo Irigoin en su carácter de Asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quien recibió de manos del Intendente Palacio la declaración de Interés Municipal sobre este nuevo plan de manejo de los residuos en Coronel Suárez, brindó un pormenorizado detalles del trabajo conjunto de la Municipalidad de Coronel Suárez tras la decisión política del Intendente, ya que sin esa decisión –dijo- “no se puede llevar adelante este sistema”.
El coordinador de Municipios Sustentables Alfredo Irigoin, representante del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación remarcó la importancia de contar con la “decisión política” por parte del Intendente y el compromiso de toda la comunidad para lograr el éxito del programa de reciclado de basura.
El funcionario nacional afirmó que “Hoy recordaba con mi amigo Ernesto Palenzona que hace 20 años vine a Coronel Suárez a dar una charla para contar la experiencia de Laprida en el Concejo Deliberante y en ese momento ya se hablaba de la necesidad de que Coronel Suárez debía tener una planta, lamentablemente no se pudo concretar”.
Indicó que el programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Rurales se cimenta en tres ejes: la planta de tratamiento de residuos sólidos, el impacto ambiental que se genera en lo que el vecino ve todos los días y detalló acciones tales: cuando en la vereda están rotas las bolsas de basura, si el Municipio las recolectó, si se barrió la vía pública, si los productores agropecuarios tiran las bolsas basura a la vera de los caminos o el “basural a cielo abierto que tiene Coronel Suárez”.
Y la fundamental que es la educación, ya sea formal o no formal, es decir a través de la escuela y la que realizará el Municipio en contacto con las instituciones, clubes y con los vecinos en general.
Agradeció al Intendente Municipal por confiar en su experiencia, al equipo de trabajo de Servicios Públicos y a los empleados municipales que estarán coordinando la estación de recuperación de residuos, calificándolos como “la columna vertebral que asegura el futuro y el éxito de lo que hoy ponemos en marcha”.
“¿Por qué poner en marcha una estación de recuperación de residuos y no la planta de reciclado?” se preguntó y expresó que hasta tanto se termine con la infraestructura de la futura planta era necesario poner en marcha un espacio para comenzar con la clasificación de los residuos secos.
En tal sentido Coronel Suárez se dividirá en cinco zonas: una abarca los Pueblos Alemanes y el resto incluye diversos barrios de la ciudad cabecera.
“El martes próximo se comenzará con la recolección de los residuos secos en Pueblo San José, luego continuarán con Pueblo Santa María y después a Santa Trinidad para luego comenzar con las zonas de la ciudad cabecera”, explicó.
El funcionario indicó que el objetivo es que para fin del año 2017 se debería recolectar los días martes y jueves los residuos secos de toda la ciudad.
“Vamos a trabajar con la recolección selectiva, es decir lunes, miércoles y viernes con los húmedos (restos de comida, hojas, ramas) y los secos martes y jueves”, adelantó.
Alfredo Irigoin dijo que se colocarán puntos limpios para que los vecinos puedan colocar allí los residuos secos.
“Porque si clasificamos y separamos le damos valor a los residuos” sostuvo Irigoin y ejemplificó: “para producir una tonelada de papel se necesitan 6000 kw hora energía, para producir una tonelada de papel reciclado se necesitan1800 kw hora energía es decir que nos ahorraríamos 4600 kw que le daríamos energía a unas 20 mil viviendas, es decir a aproximadamente unos 60 mil habitantes”.
Sostuvo que es muy importante trabajar con la “higiene urbana” y en tal sentido adelantó que se colocarán puntos limpios en diversos sectores de la localidad, “así le haremos honor a esa frase que dice: la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia”, subrayó.
Dejó el saludo del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergmann, “hoy es un día muy importante para todo Coronel Suárez en lo que se refiere a la gestión integral de los residuos y seguramente para el mes de marzo tendríamos que estar inaugurando la planta de reciclado donde ahí se podrá clasificar los residuos orgánicos de los inorgánicos o secos”.
Con respecto a los residuos que no se pueden reciclar denominados de “rechazo” se depositarán en una “celda de rechazo” habilitada por la OPDS, construida con una membrana que garantizará la no contaminación, para luego ser cubierto y parquizado.
“A partir de marzo se cerraría definitivamente el basural a cielo abierto y el objetivo es parquizarlo”, finalizó Alfredo Irigoin.
Por último se procedió al corte de cintas que puso en funcionamiento la estación de recuperación de residuos sólidos urbanos y rurales de Coronel Suárez, se recorrió sus instalaciones, se comprobó el trabajo de la chipiadora que reduce ramas y troncos con destino luego a su recuperación para abono de la tierra y después en el nuevo espacio inaugurado el sábado se dijo que también se trata de triturar escombros que luego son utilizados para el revoque que puede ser destinado a la construcción de viviendas de emergencia y comercialización a corralones.
Posteriormente las autoridades se trasladaron al Pueblo San José donde se inauguró un punto limpio que marcara el inicio de su gestión en el día de mañana martes.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -