Atrás
Sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH a los varones de 11 años.

 

Anunciada por el gobierno nacional.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció para el año próximo la incorporación al calendario oficial de vacunación de la vacuna contra el virus del papiloma humano para los varones a los 11 años de edad.
Desde hace unos años esa vacuna se aplica a las niñas, también a los 11 años, ya que el virus mencionado es responsable de algún tipo de tumor en el cuello del útero, por lo que la vacuna se aplica años antes que las mujeres se inicien en las relaciones sexuales.
Consultado el Lic. en Enfermería Luciano Crededío, a cargo de Vacunación en el Distrito, dijo que “ya se ha anunciado la aplicación de esta vacuna para los varones, lo que no tenemos todavía es el lineamiento oficial o de la Región Sanitaria en cuanto a los pasos a seguir. La vacuna se puede también aplicar en los varones, en esta misma franja de edad, a los 11 años. La vacuna inició, cuando recién salió, para las niñas nacidas a partir del 1ero de enero del año 2000. Esa vacuna contenía dos cepas del virus del papiloma humano y se daba a las nenas porque eran esos dos virus seleccionados dentro de una gran cantidad de virus los principales causantes del cáncer de cuello de útero”.
“Después a la vacuna se le agregaron 2 cepas más y quedó cuadrivalente, con cuatro cepas. Estas dos cepas que se agregaron eran las que producían el herpes genital o las verrugas genitales en los varones también. En otros países, como en Estados Unidos, esta vacuna ya se aplicaba tanto en varones como en nenas o en varones exclusivamente. Ahora el Ministerio decide como estrategia ampliar al grupo de varones también y aplicar esta vacuna con cuatro cepas. Se estaría lanzando a principio del 2017”.
Consideró que “esto es beneficioso, creo que es una estrategia muy bien pensada, el incorporar a los varones. Creo que es algo que se ve muy a menudo, uno cuando charla con los médicos que hacen ginecología o los que hacen la parte de urología se comenta mucho de la cantidad de verrugas o de herpes genital que se están viendo, producto de las relaciones sexuales no cuidadas. Hay que recordar que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir este contagio”.
A este respecto se recuerda que en todas las Unidades Sanitarias, y en el Hospital también, hay dispenser con preservativos que la gente puede retirar sin ningún tipo de inconveniente o aviso al personal que está atendiendo.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -