Atrás
Este martes comienza en Pueblo San José la gestión de residuos.

 

A manera de experiencia piloto, y con el objetivo de avanzar en todas las comunidades.

La Nueva Radio Suárez consultó a Matías Fernández, de la ONG Evolución Ambiental, que está trabajando codo a codo con la Municipalidad de Coronel Suárez, y particularmente con la Subsecretaría de Servicios Públicos, en lo que se refiere a la gestión en torno a los residuos sólidos urbanos, en la búsqueda de lograr un efectivo y adecuado tratamiento de los residuos que los suarenses generamos.
“A partir del trabajo que nosotros estamos realizando desde marzo de este año, con el programa ‘Yo Reciclo’, que presentamos para recuperar el papel y el cartón de las instituciones educativas, se nos reconoce formalmente y se nos convoca a participar del armado de este Plan Integral de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. Es la Secretaría de Servicios Públicos la que nos convoca a ver cómo podíamos diseñar este plan, y también a partir de la llegada de Alfredo Irigoin (ex Intendente Municipal de Laprida y actual funcionario de Medio Ambiente a nivel nacional) que se empieza a mover un poco más. Nos convocaron para el armado, lo que nos pareció que era una muy buena oportunidad y por lo que nos sumamos con mucha fuerza, porque con la Municipalidad se puede pensar en una escala mucho más grande”.
Destacó que Coronel Suárez “es uno de los pocos lugares donde se actúa con una planificación, pensando primero en la educación y simultáneamente estar planeando la planta como consecuencia de eso, porque por lo general se hace al revés”.
Destacó que “a nosotros por lo que nos convocan, específicamente, es porque la comunicación llegue clara a la comunidad”.
En cuanto al trabajo desarrollado hasta aquí con las escuelas, explicó que “hemos recuperado cuatro toneladas, aproximadamente, de papel y cartón. Es un volumen que si no estaría en el basurero. El martes comenzará la recolección diferenciada en Pueblo San José, en una primera etapa, como experiencia piloto”.
Fernández luego explicó que “los vecinos tienen un rol fundamental para que esto de resultado. Hemos estado desarrollando charlas en algunas escuelas y asociaciones y decimos que es la base fundamental. A partir del martes el Municipio empieza a recolectar en Pueblo San José los residuos secos”.
Se denominan residuos secos a todo aquello que es cartón, papel, telgopor, vidrios, plásticos, latas, sachet de leche.
“El camión estará pasando a partir de las 8 de la mañana, recolectando estos residuos, y pasará por cada una de las casas de Pueblo San José. La idea es que cada una de las casas lo que haya juntado sea reciclable”.
El representante de la ONG Evolución Ambiental señaló luego que “recomendamos una previa lavada con agua para sacar la grasa, el olor y demás, y después, sin ningún tipo de especificación de bolsa, en cuanto a color y demás, la saquen a sus canastos de residuos, el lunes a la noche o el martes antes de las 8 de la mañana. La recomendación de un lavado rápido de los envases es para que estos residuos no echen olor, ni junten moscas, y se puedan guardar una semana, hasta que el martes siguiente pase el camión”.
Para cerrar la entrevista Matías Fernández dijo que “es momento de hacer algo. Hasta ahora la población, y nosotros también, nos hemos quejado que no se está haciendo nada, siempre fue una queja con fundamentos porque no nos daban herramientas para poder aportar al cuidado del medio ambiente, y ahora la herramienta está. De alguna manera la pelota la queremos poner del lado de la población para que pueda aportar su grano de arena. La queja por la queja está buena si no hay medios ni herramientas. Pero si hay herramientas, como en este caso, la queja no es válida”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -