Atrás
La productiva asociación entre el Centro Comunitario Espíritu Santo y los alumnos de los Institutos de Formación Docente.

 

Entrevista a dos colaboradores de la institución, la Profesora Sandra Carrasco y la Sra. Adriana de Brodsky.

Desde hace varios fines de semana un grupo de docentes y alumnos, bajo la propuesta y organización de la Profesora Sandra Carrasco, vienen trabajando mucho “hermoseando”, como ellos mismos lo dicen, el patio y el espacio verde circundante del Centro Comunitario Espíritu Santo.
En este lugar los niños juegan al fútbol, cumpliendo otras actividades al aire libre, y también es allí donde se instalan las por lo menos cuatro o cinco piletas de lona, durante el verano, para la colonia de vacaciones, que disfrutan cerca de 200 chicos, entre la mañana y la tarde, de lunes a viernes.
Entrevistadas, Sandra Carrasco y Adriana Brodsky, esta última colaboradora incondicional del Centro Comunitario Espíritu Santo, explicaron sobre los resultados de esta muy buena asociación entre los Institutos de Formación Docente y el Centro Comunitario.
“Empezamos con los talleres dentro del campo educativo, en el Profesorado de Educación Primaria y Educación Inicial. A lo largo de estos dos años, aparte de generar un vínculo con la comunidad dentro del Centro Comunitario, ya sea su Comisión Directiva como con los chicos que concurren, decidimos hacer diferentes intervenciones. Este año culminamos una intervención dentro del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Nº 160, con lo que es el hermoseado del patio, con la finalidad de hacer, dentro de lo que es Ciudad Educadora, una intervención solidaria, acompañando todo este proceso que tiene toda la comisión de colaborar con una institución no formal, como es el Centro Comunitario, que necesita de la ciudadanía para poder llevar adelante todas las acciones que realizan”, dijo Sandra Carrasco.
Por su parte Adriana Brodsky dijo que “cuando los días están lindos lo que más se utiliza es el patio. En el verano ahí armamos la colonia de vacaciones, vienen muchos más chicos que durante el año. Haber tenido esta ayuda de remodelar el patio ha sido para nosotros muy bueno, ha quedado muy lindo, con plantas nuevas, con color. Todos los chicos tendrían que tener un lugar lindo para poder jugar. Nuestra idea es seguir manteniéndolo, que esto lo podamos seguir cuidándolo siempre, que los chicos también aprendan a cuidarlo. Para nosotros fue una ayuda enorme, somos muy poquitos en la Comisión y es muy difícil poder hacer todo esto”.
Se colocaron plantas nuevas, se realizaron trabajos de pintura en todo el sector exterior y algunas intervenciones haciendo maceteros colgantes y lugares de estar que quedaron muy lindos.
“Estamos convencidos que en las comunidades, cuando uno interviene solidariamente, en grupo, en conjunto, todos haciendo un poquito, para los chicos, somos modelos. Estaban los chicos en el patio y todos querían ayudarnos en algo. Ahí ellos ven que los lugares para ellos los hacemos entre todos. Verlos luego, disfrutando del espacio, es un placer”, dijo Sandra Carrasco, quien invitó a todos los que quieran a sumarse con diferentes propuestas.
Agregó que “a veces se trata de donar el tiempo, no de donar plata o cosas. En ese donar el tiempo, uno después ve el resultado”.
Por su parte Adriana dijo que “nuestro objetivo no es solamente darle de comer a los chicos, sino atraerlos hacia un lugar seguro, colaborar con las familias inculcándoles valores, sacarlos de la calle”.
Invitó a todos los que quieran sumarse para concretar donaciones en la próxima temporada de verano, cuando se multiplica la concurrencia de los chicos, para la colonia de vacaciones, de lunes a viernes. Por eso Adriana Brodsky invitó a los que quieran donar leche, miel, mermelada, alguna torta o todo aquello que pueda venir muy bien para la merienda de los niños.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -