Atrás
Paro docente.
Con un muy alto acatamiento en Coronel Suárez.

 

El jueves se produjo un paro de los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires, convocado por el Frente Gremial.

Consultados a primera hora de la mañana algunos de los gremios estimaban el acatamiento en un 90 por ciento, mucho mayor al esperado, ya que como los anteriores paros el descuento de los días no trabajados fue inmediato se especulaba en que en esta ocasión la convocatoria al paro iba a ser menor. Pero no, demostrando una evidente disconformidad con el salario y la situación en general, el acatamiento a la medida de fuerza ha sido muy importante.
Graciela Gangone, Secretaria General del Centro de Educadores Suarenses, gremio adherido a la FEB, dijo ante la consulta de La Nueva Radio Suárez que “la verdad que este paro ha tenido un acatamiento bastante contundente, a pesar que la gente estaba muy disconforme porque se habían descontado los otros paros con el cobro del sueldo. La verdad que los docentes están bastante enojados y han tomado conciencia que este gobierno no tiene intenciones de llamar nuevamente a paritarias, por eso esta medida de fuerza”.
Reiteró que “estamos esperando que nos vuelvan a convocar para poder dialogar acerca de nuestro salario y además porque se cerró unilateralmente esa negociación, cuando nos habían citado. Habíamos tenido desde el 29 de agosto, cuando se llevó a cabo un congreso extraordinario en la FEB, una última medida de fuerza, que siempre queda como resguardada por si llega a producirse alguna necesidad, como en este caso. Por eso, reunido el Frente Gremial Docente, se dio esta medida de fuerza”.
Destacó que “la deuda con la escuela pública es histórica y año a año se va profundizando. El proyecto que el gobierno provincial tiene para el 2017 se estima en un 3% menos de la inversión en educación. Además hay que tomar en cuenta que esta medida de fuerza excede a lo que es la lucha salarial; las condiciones de trabajo en muchas de las escuelas no son las favorables, no están seguras, tienen riesgo los edificios. Muchas escuelas, muchos establecimientos de la Provincia, están en muy malas condiciones. Además también estamos reclamando por este tema del impuesto a las ganancias; necesitamos que el gobierno nacional se entere de que este impuesto no puede ser que lo estemos pagando los trabajadores”.
Consideró Graciela Gangone que, a su juicio, el año que viene será una difícil negociación paritaria para los docentes, máxime cuando ya la Gobernadora Vidal indicó en medios periodísticos que prevé una pauta salarial de alrededor del 17% de aumento para el sector. Así las cosas el año que viene, puede anticiparse, que se iniciarán con conflictos en el ámbito de la educación.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -