Atrás
Redrado: "La Argentina se equivocó al mirar sólo a los Estados Unidos en estos meses"

El ex presidente del Banco Central alertó de que ante una suba de la tasa de interés de la FED se elevará el costo del endeudamiento

En su visita a los estudios de Infobae TV Martín Redrado apuntó sobre las renegociaciones de política comercial que podría hacer el futuro gobierno de Donald Trump.
El ex presidente del Banco Central de la República Argentina manifestó que "hay que seguir la evolución del peso mexicano". Mientras que con respecto a la economía doméstica dijo que "en el futuro podría tener problemas de financiamiento si la Reserva Federal sube la tasa de interés".
– ¿Qué opinión tiene luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones a la presidencia de los EEUU?
– Sabíamos que iba a ser una elección ajustada, pero acá estamos frente a un salto a lo desconocido. Sin duda vimos a un Donald Trump distinto del que vimos en campaña. Hay un sistema en los Estados Unidos con un poder legislativo que funciona y una Justicia que es verdaderamente independiente. Hay incertidumbre, pero hay que esperar que Trump baje las cartas de lo que va a hacer en su presidencia.
“Hay incertidumbre, pero hay que esperar que Trump baje las cartas de lo que va a hacer en su presidencia”
– ¿Cuáles pueden ser los países más afectados si el nuevo gobierno en los Estados Unidos decidiera aumentar el proteccionismo?
– Hay que mirar a México con mucho cuidado, hoy el peso mexicano es el más castigado en los mercados porque los cambios que pueda hacer Donald Trump en función de la renegociación de políticas comerciales tendrán como principal destino su vecino del sur. Y si le va a mal a México esto puede generar un efecto dominó en los mercados latinoamericanos, con monedas que se pueden devaluar frente al dólar y es hoy una de las monedas más afectadas. Siempre ese país ha sido un caja de resonancia y hay que ver cómo esto se traslada al resto de los mercados emergentes, porque el movimiento de monedas de hoy es el más importante desde el Efecto Tequila a fines de 1994. Es probable que el presidente electo quiera renegociar el Tratado de Libre Comercio con México.
– ¿Está preparada la Argentina para un cambio en la política internacional que puede generar Donald Trump si alienta mayor proteccionismo?
– La Argentina trabaja con una serie de medidas. No tiene un plan ni un plan B para enfrentar una situación diferente de la actual y ha decidido endeudarse libremente en el exterior. Ante una suba de la tasa de interés en los Estados Unidos a la Argentina le aumentará el costo del endeudamiento que estará probablemente mas complicado, por lo tanto habrá que tomar caminos alternativos.
“La Argentina trabaja con una serie de medidas. No tiene un plan ni un plan B para enfrentar una situación diferente de la actual”
– ¿Qué habrá que hacer con la política comercial y la política exterior?
– A mi juicio la Argentina tiene que abrir los ojos hacia otros países emergentes como la India y mirar menos a los Estados Unidos y la Unión Europea y miremos el comercio sur-sur. Mi visión es que si Donald Trump aumenta el gasto público como ha anunciado en campaña eso se verá reflejado en una suba de la tasa de interés en los Estados Unidos. La Argentina en estos últimos meses ha mirado demasiado a ese país y ese es un error. Esta claro que Argentina jugó una ficha muy importante y la política exterior estuvo muy sesgada hacia los Estados Unidos.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -