Atrás
Pablo Garate propone la creación del “Programa por una Cultura de Paz en Salud”.

El Diputado del Frente Renovador Pablo Garate presentó un proyecto de Ley (D3545/16-17) en el cual propone la creación del “Programa por una Cultura de Paz en Salud”, destinado a prevenir, abordar, intervenir, analizar e investigar las causas y concientizar sobre las situaciones de violencia en todas sus manifestaciones, y las agresiones y conflictos que suceden en el ámbito laboral, tanto internas como externas, entre equipo de salud o entre el equipo de salud, los pacientes y sus familiares.

Dicho programa tiene como visión propiciar una cultura de paz sanitaria a través de un proceso dinámico, participativo y concreto para la construcción de un escenario de convivencia en el trabajo, basado en el respeto de la dignidad humana, en el fortalecimiento y en el equilibrio de los derechos humanos de trabajadores y pacientes y en el rechazo de la violencia en todas sus manifestaciones.
De esta forma se busca generar un cambio de modelo organizativo a través de la visibilización, gestión y prevención de conflictos interpersonales, tanto internos como externos, creando ambientes amigables, en donde el rescate de los vínculos interpersonales basados en el diálogo, el consenso, la tolerancia y cooperación como estrategias de acuerdo y paz sean sus ejes fundamentales.
“Para abordar la problemática se deben analizar las causas que generan violencia, y a partir de eso adoptar una variedad de intervenciones estratégicas, de tratamiento preventivo y sistemático. Las consecuencias negativas de esa violencia generalizada repercuten fuertemente en la prestación de los servicios de atención de la salud, y pueden dar lugar a deterioro de la calidad de los cuidados dispensados y a decisiones de los trabajadores de abandonar la profesión”, expresó el legislador tresarroyense Garate.
En ese sentido, entre los artículos de la norma, se propone que el Ministerio de Seguridad provincial acompañe este programa a través del Departamento especializado de Policía de Seguridad Hospitalaria, cuyos agentes serán específicamente especializados para la función. Además el Ministerio de Seguridad aportará el diseño del plan integral de seguridad hospitalaria a través de todos los dispositivos de seguridad, métodos, mapas de riesgos, móviles y capacitaciones en conjunto a su alcance para la convivencia pacífica del hospital, tanto en la faz preventiva como en el actuar especifico ante hechos delictivos.
Al respecto el Diputado Garate expresó que “en el ámbito laboral la violencia no es un mero episodio, es un problema estructural, un problema estratégico, arraigado ampliamente en lo social, en lo económico, cultural y organizacional, y es responsabilidad de todos poder cambiar esa realidad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -