Atrás
Dirigentes ruralistas hablaron con el Intendente y el Secretario de Gobierno.

Fue en el marco de la Feria Regional organizada por el INTA.
Plantearon que no están de acuerdo con un aumento del 60% en la tasa vial.

La Nueva Radio Suárez consultó a quien fuera Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Marcos Rebolini, actual integrante de la Comisión Directiva, para conocer la opinión del dirigente ruralista sobre dos temas que involucran directamente a los productores: por un lado la propuesta de un 60% de aumento en la tasa vial que ha realizado el Ejecutivo, en el proyecto elevado al Concejo Deliberante, y por el otro lado la iniciativa que está en análisis del Cuerpo, elevada por el Intendente Palacio, de conformar una Comisión Vial para la administración de los caminos rurales.
El tema viene con una cuestión mediante: el Ejecutivo propone destinar para esto el 60% de la recaudación de tasa vial y la Sociedad Rural ha manifestado que se debe contar con un 70% de aporte de esa tasa, en virtud del mal estado de los caminos rurales y de la maquinaria, que es obsoleta en buena medida.
“Es un proyecto muy esperado por nosotros, hace muchos años que venimos renegando por esto (el estado de los caminos) y la solución que vemos es crear esta Comisión Vial, que se pueda administrar con recursos propios, con intervención de los productores que puedan fijar, junto con la parte pública, cuáles son las prioridades cuando se encaran los arreglos de los caminos”, dijo ante la consulta.
“Nosotros tenemos claro que no podemos asumir esa responsabilidad, de manejar esa Comisión Vial, si no tenemos el 70% de la recaudación. Sobre todo porque estamos hablando de 2.500 kms. de caminos. Muchos kms. y a su vez arrancamos con caminos destruidos, en muy mal estado, muy mal mantenidos los últimos 20 años. Y un parque vial bastante diezmado. Hay que comprar maquinarias nuevas e invertir en alcantarillas un montón. Hay que hacer varios trabajos de fondo, por lo que con más razón no hay que resignar recursos, porque hay que invertir mucho”, agregó Marcos Rebolini.
Sí destacó el diálogo que existe en el presente: “lo novedoso de esta etapa democrática que se inició hace un año es que podemos hablar. Con todos. Con el oficialismo y la oposición. Todos están dispuestos a hablar y todos a escucharnos, hasta el Intendente, el Secretario de Gobierno. Todos están dispuestos a hablar y a dialogar, no es como antes, que todo venía de un solo lado y nosotros escuchábamos nada más. Acá se puede hablar todo. La idea es hablar con el poder Ejecutivo, que ya lo estuvimos haciendo de manera informal el domingo último, en la Feria que hubo en la Sociedad Rural”.
Rebolini concluyó señalando que “fijamos nuestra posición, que básicamente y clarito es nosotros queremos el 70% de los recursos de tasa vial para esa Comisión Vial. Puede ser el 68% o el 71%, ahí estamos. Y a su vez creemos que el aumento de la tasa vial no puede superar el 38%, que fue el máximo de la paritaria que se ha tomado, y es más o menos el máximo de inflación que sería para este año. Ese es nuestro punto de vista y mirado desde el lado del productor”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -