Atrás
Rubén Allende, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Sobre el bono de fin de año, el convenio colectivo y el proyecto para declarar como servicio esencial a la recolección de residuos.

“Antes de elevar el presupuesto, unos quince días antes, teníamos una reunión prevista en la Junta de Disciplina, donde el Intendente nos llamó como para recomenzar esta tratativa de diálogo, para continuar con lo que él había prometido en un determinado momento, que cuando se iba a elevar el presupuesto iban a llamarnos para ver qué pauta salarial nos correspondería para el año entrante. Cuando lleguemos a firmar el convenio colectivo las paritarias se tratan de eso, que en septiembre u octubre podernos reunir para ver qué se incorpora para el año siguiente. Estuvimos hablando que teníamos pensado, nos prometió el Intendente que nos iba a llamar antes de elevar el presupuesto. Pero venimos pidiendo audiencia, el presupuesto se elevó y no tenemos oficialmente qué pauta salarial hay incorporada para el año que viene”, dijo el Secretario General de los Trabajadores Municipales.
Agregó Allende que lo que le alcanzaron a decir al Jefe Comunal es que “hay que arrancar con un porcentaje a enero. En este sentido tenemos pedida la audiencia, un día por una causa, otro por otra, pero estamos a la espera que nos reciban”.
Sobre la redacción del convenio explicó que “va bastante avanzado, no con la celeridad que uno pretende. Vamos superando algunos artículos, otros van quedando pendientes. Los que quedan sin resolver son de decisión política. Por eso estamos esperando la reunión con el Intendente también”.
En el encuentro que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, donde se celebró un acuerdo que puso fin al último conflicto municipal, se dejó acordado un bono no remunerativo entre el 15 y el 30 de enero de $2.000, mientras tanto el gobierno nacional acordó con los gremios el pago de un bono de $2.000 a todos los trabajadores, ¿qué pasará entonces?, ¿lo recibirán los trabajadores municipales?
Rubén Allende respondió que “cuando nos llamó por esto del presupuesto nosotros planteamos a ver qué iba a hacer con el bono de fin de año. Él dice que, presuponiendo que hay un bono de fin de año, había acordado la pauta salarial con $2.000 a enero. Pero la pauta salarial no habla nada de bono de fin de año, habla que ellos no iban a tener certeza de tener fondos, por eso comprometieron $2.000 para enero. Convengamos que el bono de fin de año se solicita todos los años para compensar el dinero que se paga sin aportes en los sueldos municipales, que después no se ve reflejado en el aguinaldo, debido a todas las cifras no remunerativas que se pagan. Por eso nosotros planteamos el bono de fin de año. El Intendente quedó en contestar, los $2.000 que se tienen que pagar en enero no son bono, sino como parte del ofrecimiento de incremento salarial que quedó acordado en el conflicto con los trabajadores”.
Más adelante, y consultado Rubén Allende en torno al proyecto del Concejal Pedro Rodríguez para que la recolección de residuos sea considerada como servicio esencial, indicó que “es totalmente inconstitucional. De aprobarse un proyecto de este tipo tendríamos que iniciar las acciones legales pertinentes. Paradójicamente el Dr. Pedro Rodríguez, cuando era asesor del gremio, decía que eso era inconstitucional. Fuimos muy buenos alumnos (de cuando Rodríguez los asesoraba como gremio). La ley es taxativa, lo que quiere decir que lo que está enunciado corresponde, lo que no está enunciado no corresponde. En realidad tendrían que ir y hablar con sus diputados y senadores para que lo hagan ley. Pero así y todo estaría en contra legalmente de los derechos establecidos dentro de la Organización Internacional del Trabajo. No puede una ordenanza estar por encima de una ley o de un tratado internacional, y eso el señor Pedro Rodríguez lo conoce perfectamente. Ahí hay un manejo de determinar cómo esencial un servicio cuando no lo es”.
El gremialista consideró que “nos extraña que esto lo esté planteando un letrado que en su momento dijo que no correspondía. Desde que apareció este proyecto lo hemos hablado con los Concejales, inclusive con el Dr. Rodríguez. Tuvimos un encuentro, le dijimos: ‘Pedro, vos no podes estar haciendo esto, sabes que lo que estás haciendo no corresponde’. Él nos dijo que lo está haciendo por el bien de los trabajadores municipales. Dice que tenemos que sentarnos a discutirlo. Es consciente que esto es en perjuicio de los trabajadores. Que diga lo que le parezca, pero sabemos que está faltando a la verdad”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -