Atrás
Cuando la enfermedad oncológica aparece en los niños.

Entrevista al Dr. Andrés Aguirre.
“Se ha avanzado mucho en los últimos años con la terapia, la quimioterapia, con todos los fármacos que existen y cada vez se controla más. Es una patología muy difícil de detectar, que a veces viene disfrazada de síntomas muy habituales o de patologías comunes, y en oportunidades se demora el diagnóstico”.

En estos días ha surgido la información que un niño pequeño de dos famosos tiene cáncer. En tanto, en Coronel Suárez, el tema no nos es ajeno.
Se están llevando a cabo campañas para atender a los cuidados de salud y a la posibilidad de acompañamiento de sus familiares de niños pequeños también que están atravesando problemáticas similares. Por eso ameritaba la consulta con un profesional de la salud de Coronel Suárez, en este caso el Médico Pediatra, especialista en Neonatología, Andrés Aguirre.
Expresó que “es un tema muy delicado, muy duro, que provoca muchísimo dolor, pero que ha existido siempre. Siempre ha habido patologías malignas cancerígenas en niños. Sería interesante hablar con un especialista del tema, yo no lo soy, no hay acá en Suárez, pero siempre ha habido cáncer infantil. Es una patología, poco prevalente en la infancia, como toda patología maligna, las estadísticas muestran una gran mortalidad, igual mejor que en los adultos. Es decir, tienen mejor pronóstico que en los adultos en general”.
Explicó el profesional consultado que “hay muchos tipos de cáncer. Las leucemias son las más frecuentes, pero hay otros tipos de cánceres renales, linfomas, entre otros. Con respecto a si la prevalencia ha aumentado o no, y si tiene que ver con daños en el medio ambiente, los agroquímicos, la verdad que no puedo responder eso, no lo sé. Se que se está estudiando, investigando. Hay algunas cifras que indican que pareciera que en el interior hay más casos que en las grandes ciudades. Pero la verdad que no tengo datos específicos”.
Recordó que “el cáncer es multifactorial. Las células siempre se van renovando y reproduciendo. Pero también hay una inhibición para que no se sigan reproduciendo. En algún momento, por algún mecanismo, estas células se siguen replicando y no tienen freno. Las causas son múltiples. Pero dentro de las causas hay estímulos ambientales, causas genéticas, hereditarias. En las personas más grandes, a medida que vamos creciendo, la patología maligna aumenta porque nuestro cuerpo a veces pierde esa capacidad de limitar el crecimiento celular. En los chicos esto es menos frecuente”.
Reconoció el Dr. Aguirre que “se ha avanzado mucho en los últimos años con la terapia, la quimioterapia, con todos los fármacos que existen y cada vez se controla más. Es una patología muy difícil de detectar, que a veces viene disfrazada de síntomas muy habituales o de patologías comunes, y en oportunidades se demora el diagnóstico”.
En cuanto a lo que perciben los chicos, y cuánto es necesario decirles, indicó el Dr. Andrés Aguirre que “los chicos en general lo viven mejor que los adultos. Los chicos no se proyectan en el tiempo como nosotros. Nosotros, los adultos, nos proyectamos en el tiempo, eso nos da mucha angustia, queremos saber qué va a pasar, nos queremos adelantar. Los chicos viven más el día a día. Sufren las complicaciones de la quimioterapia, que son tremendas, pero cuando se sienten mejor están bien y no van a pensar que dentro de 15 días les toca otra vez el tratamiento. Tienen una capacidad de recuperación muy rápida”.
En cuanto al acompañamiento para los adultos, recordó que “estas patologías se manejan en grandes centros, multidisciplinarios. Y cada vez que hay un niño con una patología maligna lo sigue todo un equipo, que es muy grande. Dentro del equipo están los pediatras, los oncólogos, los médicos especialistas y un equipo de psicólogos. Siempre hay acompañamiento desde el punto de vista psicológico. Es una patología muy dura, los adultos cuando somos padres, tíos o tenemos algún familiar con este patología no lo aceptamos. Lo aceptamos mejor de una persona mayor, pero de un chico nos cuesta muchísimo aceptarlo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -