Atrás
El lunes 14 de noviembre jornada de Enfermería Neonatal.

En el marco de la Semana del Prematuro 2016.
Organizada por el Instituto Nº 48 y el Servicio de Neonatología.

La semana que viene ha sido establecida como la Semana del Recién Nacido Prematuro, por parte de UNICEF.
La oportunidad está pensada para poner énfasis en la difusión, promoción y conocimiento de uno de los derechos que tienen los niños nacidos prematuramente, en lo que se está trabajando a nivel mundial desde hace varios años.
Este 2016 se trabajará en el cuarto de los derechos: “Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia”.
Consultada la Lic. en Enfermería Mónica Morales, que es Jefa de Enfermería de la Neonatología Regional, explicó que se está organizando para el lunes de la semana próxima una jornada para trabajar en este derecho.
La misma es de carácter regional y la organización es en forma conjunta entre el Servicio y el Instituto de Formación Docente Nº 48, donde se dicta la carrera de Enfermería.
“Se trata de una jornada preparada para las enfermeras que trasladan los niños de los 22 hospitales que nos derivan. También para nuestras enfermeras y para los estudiantes. Consta de una parte teórica y una parte práctica. Esta última es a la tarde y los mismos temas que se dieron a la mañana se van a dictar a la tarde en forma práctica. Es una jornada muy intensa, entre las 8 hasta las 16 horas. A esa hora tenemos un momento de tipo comunitario, donde se invita a todos los ex prematuros para que puedan intercambiar entre ellos sus experiencias, tanto padres como niños que han sido prematuros”, dijo Mónica Morales.
Sobre el cuarto derecho, el que se trabaja este año, explicó que “cuando se habla de cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia, nos referimos a que esto es eje central en la carrera de enfermería, porque hablamos de cuidados de enfermería desde la prevención”.
La profesional agregó que “además tenemos la materia Materno Infantil y en tercer año, en el Espacio de Definición Institucional, hablamos de procedimiento de enfermería en Neonatología. Esto fue fundamentado porque el año pasado se abrió este nuevo Centro Regional de atención al niño nacido prematuro”.
Explicó que la capacitación de la jornada estará a cargo de “enfermeras de Neonatología que hace muchos años que están trabajando, con alta preparación para poder dar una disertación de este tipo. No solamente en capacitaciones presenciales, sino también virtuales, proporcionados por UNICEF y por el Ministerio de Salud, que ponen a disposición de los profesionales”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -