Atrás
Se registró un sismo a unos 140 kilómetros de Coronel Suárez.

 

Fue en la localidad de Garre del partido de Guaminí, que tiene unos 600 habitantes.

Vecinos de la localidad de Garré -ubicada a unos 140 kilómetros de Coronel Suárez- confirmaron que en la madrugada del lunes percibieron un sismo, fenómeno que también habían experimentado en agosto pasado. El temblor duró entre 3 y 5 segundos y fue leve, por lo que no se registraron heridos ni se reportaron daños en esta población de casi 600 habitantes del distrito de Guaminí. Sin embargo, dio un buen susto a quienes lo percibieron. “Fue algo parecido a la vibración que provoca el paso de un tren. Yo viví un tiempo al lado de la vía y me quedó grabado esa sensación”, contó a La Nueva. Juan Carlos Natale, dueño de la radio local Frecuencia 9. El periodista señaló que el temblor “fue de suroeste hacia noreste, trasversal a ruta 3” y dijo que, si bien ocurrió de madrugada, “lo sintió el 90 % de la gente del pueblo”. La oficial subinspector Georgina Castro, de la estación policial de Garré, señaló que por el hecho no recibió ninguna denuncia por heridos o daños, pero reconoció que algunos vecinos le transmitieron su temor a que estos fenómenos se puedan dar con mayor intensidad. “No alcanzó a romper nada. No fue tan intenso como para causar daños, pero sí más fuerte que el que tuvimos en agosto (pasado). Hubo una vibración que movió muebles y estanterías”. Castro señaló que el fenómeno lo percibió como “un fuerte temblor sin ningún ruido”, que se extendió por no más de 5 segundos. “Por lo que nos dijeron, en 30 de Agosto también lo sintieron con una intensidad similar. En Casbas y Bonifacio el efecto fue menor”, afirmó.
Natale señaló que, en lo personal, también le llama la atención que se hayan producido dos sismos desde agosto hasta hoy. “Es algo insólito. Yo tengo 63 años y nunca vi algo así en Garré”, refirió.
El 9 de agosto pasado, pasadas las 20, vecinos de Casbas y Garré percibieron un temblor leve que algunos describieron como “vibraciones o ruidos provenientes del suelo”. En esa oportunidad tampoco se registraron daños o heridos.
Nuevo temblores
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó en su página web que el sismo que tuvo como epicentro a Garré comenzó a las 4.47 del lunes y tuvo una magnitud de 4.0 en la escala Richter. El organismo señaló que el temblor fue “sentido con intensidad III (tres) en la escala Mercalli Modificada”. Este nivel se aplica a los sismos leves, que se perciben dentro de los edificios (especialmente en pisos altos) o en vehículos estacionados, y que algunos describen como algo similar a la sensación que produce “el paso de un camión pequeño”. El Inpres había medido hasta las 14 del lunes 9 sismos en todo el país. El de mayor envergadura fue el de Garré, que además fue el único situado dentro del territorio bonaerense. Los 8 restantes -que tuvieron intensidades de 2.6 a 3,5 en la escala Richter- se originaron en San Juan (5) y en Jujuy (3).
Fuente La Nueva.com

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -