Atrás
Relatos Históricos de la vida del General José de San Martín.

 

La Profesora Gladys Meyer lo definió como “un líder y héroe internacional”
La Profesora Graciela Toribio en su carácter de Directora de la Alianza Francesa con sus palabras relató el paso del General San Martín en sus últimos años de vida, por la ciudad del norte de Francia, Boulogne Sur Mer, convirtiéndose en un hito de la historia”.
El Presidente del Instituto Cultural Municipal profesor Alberto Guede hizo un repaso por la vida masónica del General Don José de San Martín.
El presidente de la Cruzada Sanmartiniana Nacional Francisco Guida Segundo en sus palabras expresó el espíritu que motiva al movimiento a llevar el legado del Gran Capitán, cimentando su legado a todo el país, al tiempo que dejó inaugurada la nueva sede del Movimiento Sanmartiniano Nacional en esta ciudad que estará a cargo de Miriam Barrionuevo de Scialabba.
“Hay dos gestas que nunca deben olvidarse: la de San Martín y la de Malvinas”, aseguró el Presidente del Movimiento Nacional Sanmartiniano, Francisco Guida Segundo.
El Intendente Municipal Roberto Palacio afirmo “Qué importante sería recuperar los valores forjados por el Padre de la Patria y de los héroes de la historia y estoy convencido que a través del Movimiento Sanmartiniano se empezará a lograr, para apoderarnos del legado que nos han dejado nuestros héroes de la historia, para que la Argentina salga adelante y crezca el patriotismo en nuestras generaciones, tenemos que empezar a caminar”.

El acto que se cumplió el sábado en el Mercado de las Artes con motivo de la puesta en funciones de quien será la Delegada local del Movimiento Nacional Sanmartiniano contó con varias exposiciones históricas de alto relieve.
Por ejemplo la profesora Gladys Meyer lo definió como “un líder y héroe internacional: más popular que en su propia tierra”, al recordar su participación en un Congreso de Historia en la ciudad de Lima –Perú-- más precisamente en la biblioteca de la Universidad San Marcos donde la figura del Patria de la Patria fue reconocida como líder mundial, remarcando en este sentido, que comunidades como la árabe, estudian en sus escuelas la historia del Gran Estratega de la Historia Argentina.
La delegada local del Movimiento Nacional Sanmartiniano comenzó su mensaje señalando que “quienes ponen la proa no necesitan saber hacia dónde van sino hacia donde el General San Martín lo presienta”.
“Así como todo hombre aspiran a ser alguien en su familia, toda familia en su clase, toda clase en su pueblo, aspiremos nosotros también a ser alguien para la humanidad”, aseguró.
“Siento y deseo que todos aspiremos a lo mismo. Hoy rindo mi modesto homenaje al Padre de la Patria que acompañado por miles de hombres y mujeres patriotas, emanciparon al pueblo de una opresión que los envilecía”.
“El patriotismo humano incluye el horizonte cultural y la solidaridad de todos y se extiende a medida que nosotros ampliemos nuestra experiencia y elevemos nuestros ideales”, subrayó y destacó “el bienestar de un pueblo es incomparable con rutinarios intereses creados y necesita inspirarse en credos nuevos, virtudes cívicas modernas que conviertan el sentimiento nacionalista en el fecundo amor al pueblo conforme a los ideales del siglo que vivimos”, sostuvo.
“No defraudemos a los grandes de nuestra rica historia que cimentaron esta patria libre y soberana. Siendo libres todo lo demás sobra”, dijo Miriam Barrionuevo cerrando con palabras del General Don José de San Martín.
Más tarde fue la Profesora Graciela Toribio en su carácter de Directora de la Alianza Francesa quien en sus palabras relató el paso del General San Martín en sus últimos años de vida, por la ciudad del norte de Francia, Boulogne Sur Mer, convirtiéndose en un hito de la historia de ese país y hasta en una leyenda de protección.
Por su parte, el vicepresidente III del Movimiento Sanmartiniano Nacional, doctor Alberto Manes habló de los renunciamientos: a la gloria, el poder y la riqueza del General José de San Martín, que fueron una constante en su conducta pública y privada, espíritu que lo caracterizó:
El Teniente Coronel D. José de San Martín, en 1810, después de 22 años de servicio en el ejército español, renunció a continuar su brillante carrera militar en ese ejército para servir a su patria: América.
El Coronel D. José de San Martín renunció a ocupar la casa que le tenía preparada el Cabildo de la Ciudad de Mendoza, cuando llegó por primera vez a esa ciudad en 1814, para desempeñar el cargo de gobernador intendente de Cuyo, explicando que “un alojamiento común era suficiente”.
El Coronel Mayor D. José de San Martín, que ya había renunciado a la mitad del sueldo que por su grado le correspondía, no aceptó que el Cabildo de Mendoza, le abonará la diferencia que dejaba de percibir, a pesar de las necesidades económicas por las que atravesaba.
El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego del triunfo de Chacabuco, le otorgó a San Martín el grado de Brigadier de los Ejércitos de la Patria, ascenso que el Libertador rechazó.
San Martín renunció al sueldo de General en Jefe del Ejército de Chile mientras dure su licencia por enfermedad y devolvió la vajilla de plata que le obsequiaron.
De la finca obsequiada por el Cabildo de Mendoza, dispuso que parte del producido se destinará al Hospital de Mujeres y a recursos contra la viruela.
Luego del triunfo de Maipú, dio libertad a Chile, renunció a los honores que el Cabildo de Buenos Aires había dispuesto.
Renunció a terminar la guerra de la independencia, dándole a Bolívar su ejército y la posibilidad de tomar el Alto Perú, como forma de no retrasar la liberación total de continente.
Cuando se instaló el Soberano Congreso Gral. Constituyente de Lima, San Martín como Protector del Perú, se despojó de la banda bicolor, insignia del mando supremo que ejercía y renunció a su cargo, el 20 de setiembre de 1822.
Hallándose en Montevideo en 1829, en viaje de regreso de Europa a su Patria, renunció al cargo de Gobernador de Buenos Aires, que le ofreció Lavalle (Jefe del Partido Unitario) y retornó a Europa, dolido ante la guerra civil que se vivía en las Provincias del Río de La Plata, hasta la fecha de su muerte.
Renunció al nombramiento de Ministro Plenipotenciario de la Confederación Argentina, ante el gobierno de la República del Perú, y anta la situación política del país renuncia a vivir en su Patria.
Luego del triunfo de Chacabuco, el Cabildo de Santiago de Chile le otorgó $ 10.000 oro, y el Libertador los donó para crear una Biblioteca Nacional en esa capital diciendo “que la ilustración y fomento de las letras, es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace feliz a los pueblos”.
“Estos renunciamientos son una parte del legado que el Gran Capitán dejó a la posteridad, no hay que pensar en lo que viene, sino en las generaciones, pensando en ello el Libertador General Brigadier Don José Francisco de San Martín dijo: esto es parte de mi legado”, finalizó el vicepresidente III del Movimiento Sanmartiniano Nacional Alberto Manes.
A su turno, el Presidente del Instituto Cultural profesor Alberto Guede hizo un repaso por la vida masónica del General Don José de San Martin, quien con 30 años fue iniciado en la Logia Integridad de Cádiz a principio de 1808 donde recibió el grado de Maestro Mazón el 6 de mayo de 1808.
“Una vez en Buenos Aires San Martín contactó a Julián Álvarez, presidente de la Logia Independencia y formó un triángulo conjuntamente con Alvear y Zapiola dando lugar a la fundación de la Logia Caballeros Racionales, denominación primigenia de lo que luego se conocería como Logia Lautaro a partir de 1815”, relató Guede.
Su lema fue: unión, fuerza y virtud y adquirió un papel preponderante en la vida política y social del Río de la Plata, reencauzando el proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810.
“Tal era la importancia que San Martín concedía a la lo que en todas partes adonde se dirigía organizó sociedades secretas: en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chile, Perú, “todas fueron denominadas Lautaro y mantenían entre sí activa coordinación y cooperación, mientras se preparaban las fuerzas que irían sobre el Perú, para destruir el foco más poderoso de resistencia colonia y donde también habría de fundar la Logia Lautaro de Lima”, subrayó.
Tras su muerte en Boulogne Sur Mer el 17 de octubre de 1850 se han constituido infinidad de Logias bajo la jurisdicción de la Gran Logia Lautaro Argentina dentro del país como así también en Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.
El presidente de la Cruzada Sanmartiniana Nacional Francisco Guida Segundo en sus palabras expresó el espíritu que motiva al movimiento a llevar el legado del Gran Capitán, cimentando su legado a todo el país, al tiempo que dejó inaugurada la nueva sede del Movimiento Sanmartiniano Nacional en esta ciudad.
Fundador del Movimiento Sanmartiniano Nacional un 6 de septiembre del 2010 basa su misión en la difusión e informar sobre el legado del insigne Padre de la Patria.
“Tratamos de revalorizar los valores sanmartinianos que hemos heredado del Gran Capitán de los Andes”.
Para ello se constituyeron en una sociedad sin fines de lucro, cimentándose en tres pilares fundamentales: el institucional, cultural y educativo.
En lo que se refiere a lo institucional señaló que el objetivo es “estar en todo el país por lo que nos hemos organizado con un Consejo Directivo Nacional que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y delegados en los diversos partidos de la provincia de Buenos Aires. En tanto en las provincias creamos un Consejo Directivo Provincial que tienen cierta autonomía con delegados en cada departamento para abarcar así toda la provincia y el país”, señaló.
En lo que se refiere al aspecto cultural tiene por obligación celebrar los dos actos más importantes que son: el aniversario del nacimiento y fallecimiento del General San Martín. Luego han realizado diversas acciones para hacer docencia “porque muchos desconocen aspectos de la vida del Padre de la Patria” indicó Guida al hacer mención al acto que realizan cada 28 de mayo en conmemoración a la repatriación de los restos de San Martín, al igual que el homenaje el día del fallecimiento de Remedios de Escalada—esposa del Gran Capitán—.
Destacó la importante movilización que se realizó este año al conmemorarse el 204° aniversario del casamiento del General San Martín con Remedios de Escalada, donde realizaron una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.
“Son muy importantes estos actos para que se vaya conociendo cómo era la vida de nuestro Padre de la Patria”, señaló.
Al hablar del tercer pilar, el educativo señaló que realizan un importante aporte desde la escuela primaria y en la secundaria.
En tal sentido anunció que están organizando un concurso para todo el país, tanto en escuelas públicas como privadas para niños hasta 13 años. Se trata de un cuestionario con 10 preguntas que se les hará a los alumnos sobre la vida y obra del General San Martín. El cuestionario será evaluado por un tribunal y llegarán a la final aproximadamente 115 trabajos, de los cuales elegirán 5 que pasarán a la final, donde quedará uno.
“Ese alumno que gane recibirá un galardón sanmartiniano y una mención especial en un acto que se realizará el año próximo en la plaza San Martín con la presencia del Regimiento de Granaderos a caballo”, adelantó.
También indicó que tienen pensado hacer conferencias, comenzando por las escuelas primarias como forma de introducir la figura del Padre de la Patria, como así también la figura de quien fuera: el Padre del Norte, el General Martín Miguel de Güemes, la figura del Padre del Mar el Almirante Guillermo Brown, como el del General Manuel Belgrano, para devolverles el “valor que tuvieron esos próceres y lo que significaron para la libertad de nuestra Patria”.
“Yo espero que mi querida amiga Myriam Barrionuevo lleve esta bandera con mucho patriotismo y quiero despedirme con unas palabras de un gran amigo, el doctor Abel Albino que dijo lo siguiente: Debemos dejar de pensar un poco en las próximas elecciones y pensar mucho más en las futuras generaciones”, finalizó el presidente de la Cruzada Sanmartiniana Nacional Francisco Guida II haciéndole entrega a la delegada suarense del diploma que la acredita como delegada local, designando además como miembros honorarios al Intendente Municipal Roberto Palacio al igual que al Presidente del Concejo Deliberante Carlos Delgado y al Presidente del Instituto Cultural Alberto Guede.
Finalmente el Intendente Municipal Roberto “Pachi” Palacio, en el cierre del acto, destacó los valores de democracia, patriotismo y renunciamientos del General Don José de San Martín.
“Qué importante sería recuperar los valores forjados por el Padre de la Patria y de los héroes de la historia y estoy convencido que a través del Movimiento Sanmartiniano se empezará a lograr, para apoderarnos del legado que nos han dejado nuestros héroes de la historia, para que la Argentina salga adelante y crezca el patriotismo en nuestras generaciones, tenemos que empezar a caminar”, sentenció Palacio.
Antes de los espectáculos artísticos se invitó al Intendente Municipal a rubricar el libro de actas de la nueva sede del Movimiento Sanmartiniano Nacional, haciendo lo propio el Presidente de la Cruzada, la delegada local, el Presidente del Instituto Cultural, el Secretario de Gobierno y Seguridad y el público presente.
Con un “Viva la Patria” y la entonación de la macha de San Lorenzo finalizó el emotivo acto que dejó inaugurada la sede del Movimiento Sanmartiniana en Coronel Suárez.
Al despedirse del público presente el Presidente del Movimiento Nacional Sanmartiniano afirmó con contundencia que “hay dos gestas que nunca deben olvidarse: la de San Martín y la de Malvinas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -