Atrás
Isidoro Espacio de Arte.
Muestra final de talleres.

 

“Espacios Compartidos” con Maria Cristina Elorriaga y Daniel Fitte, un proyecto integrador.
Taller de fotografía con la profesora Sofía Trobbiani.
Taller de Dibujo a cargo del Profesor Juan Colunga.
Sonia Gomez y “Kike” Bauer presentaron la muestra y destacaron el año intenso de trabajo celebrando el octavo aniversario de compromiso ininterrumpido con el arte.

Isidoro Espacio de Arte y otro año más de trabajo estableciéndose como gran referente de la promoción y difusión del arte a nivel local, regional, provincial y nacional estuvo de fiesta el sábado pasado.
Reconocimiento que le es otorgado por artistas de renombre y vasta trayectoria en el campo de las artes visuales por lo cual Isidoro celebró el sábado pasado el octavo año consecutivo de trabajo presentando una muestra colectiva con los diferentes trabajos logrados durante el año en los talleres estables y clínicas diseñados para el desarrollo y crecimiento del proceso del trabajo artístico individual y colectivo.
Tras las recorridas habituales por cada una de las muestras que fueron exhibidas en las diferentes salas que integran Isidoro utilizando inclusive el patio donde se llevó a cabo el acto formal de la presentación de los profesionales que tuvieron a su cargo el desarrollo de los talleres.
Fueron Sonia Gomez y “Kike” Bauer dieron la bienvenida a todos los presentes para lo cual quienes llevaron a cabo los talleres se encargaron de describir las vivencias y experiencias registradas a lo largo de un año intenso de trabajo que esta concluyendo.
Sonia Gomez señaló que “es la última muestra del año, esta es la muestra de los talleres, se generó una amplia diversidad de actividades, exponiendo en nuestra ciudad y otras comunidades donde llegaron los artistas de Isidoro, por lo cual un agradecimiento especial a las Damas de la Sociedad de Beneficencia propietarias de esta casa ya que Isidoro es una asociación sin fines de lucro, por lo cual todo lo que se recaude, es para seguir haciendo actividades, hay visitas guiadas de alumnos de las escuelas y todo lo que se puede generar a través del arte”, señaló la Directora del organismo para luego invitar a los talleristas a expresarse sobre la concretado a lo largo del año.
Inicialmente Daniel Fitte, talentoso artista plástico de la ciudad de Olavarria, una figura ya conocida en nuestro medio agradeció las constantes invitaciones, ya que dijo “Coronel Suárez es mi casa. Debo destacar el trabajo de Isidoro, no solo en muestras sino con algo que es muy importante en cualquier comunidad, como son los talleres de formación, es algo de gran valor en cualquier lugar, la muestra quedo muy bien armada, hemos tenido gente de toda la zona participando del taller y ha sido fantástico, es muy bueno ver obra nueva, artistas con otros intereses”.
Luego destacó a quienes participaron de los talleres, “ya que en los talleres uno se expone, expone su obra, su pensamiento, es un ir y vuelta donde nos enriquecemos todos , por eso estoy muy feliz de esos encuentros y por ultimo, un agradecimiento especial ya que este proyecto lo hicimos en conjunto con Maria Cristina Elorriaga, bajo una idea de Sonia y para mi Cristina es una gran referente, una maestra, una amiga enorme por eso para mi venir a este lugar y brindar un taller con ella, me ha hecho mucho bien”.
“Espacios compartidos” fue un proyecto integrador regional, dictado en las ciudades de Carhue, Coronel Pringles y Coronel Suárez, estos talleres dictados por María Cristina Elorriaga y Daniel Fitte contaron con la participación de artistas de Pigüé, Villa Ventana, Mar del Plata, La Pampa, Coronel Pringles, Carhue y Coronel Suárez.
Por medio de encuentros mensuales cada artista fue desarrollando su proyecto personal, dando forma desde el proceso artístico, tanto en lo formal como en lo conceptual, a un cuerpo de obra definido.
La Profesora Maria Cristina Elorriaga en el momento de los agradecimientos señaló que “Acá nos enriquecemos todos, cuando llega gente de afuera, nos una cuestión de personalidad, que uno diga yo ya estoy, por que en realidad nadie esta en su lugar, sobre todo por que es modificado por la mirada del otro, agradezco la intervención de todos los que pasan por Isidoro que nos demuestra que todos vamos creciendo y por sugerencia de Sonia yo trate de dar un taller técnico para liberar la creatividad, es una intervención sobre los papeles, los papeles siempre ofrecen una resistencia que hace que se modifique la mirada de quien lo hace y eso trae una expresión estética y un proyecto viene detrás de esto para lograr que la imagen vaya reafirmando en búsquedas diversas”.
Finalmente Maria Cristina Elorriaga agradeció a Isidoro y a todo quienes hace un Isidoro de esta magnitud, que nos hace crecer día a día.
En lo que respecta al taller de fotografía contó con dos niveles de taller, dictado por séptimo año consecutivo y coordinado por Sofía Trobbiani, con participación de alumnos de Coronel Suárez, General La Madrid y Pigüé dividido en dos módulos, inicial y avanzado, los participantes de este taller, por medio de la teoría y la práctica, desarrollan tanto los aspectos técnicos como artísticos de la imagen.
Sofía Trobbiani comentó que el taller de fotografía funciona en Isidoro gracias a las puertas abiertas que Sonia permite desde hace casi 8 años por lo cual mirando un poco en el archivo han pasado mas de 200 participantes en el taller y eso es muy bueno abriendo las puertas a la gente quienes inicialmente vienen buscando conocer sus cámaras y después encuentran en la fotografía un medio de expresión , eso esta bueno por que es verlos crecer, es muy bueno apreciar ese progreso de lo que uno les va dando, enseñar o guiar en el camino que tienen que seguir, por lo cual agradezco a Isidoro y a todos los que participaron del taller”.
El taller de dibujo se trata de una producción de la obra de los integrantes, adolescentes y adultos, que concurren al taller coordinado por Juan Colunga Urban.
Este taller se dicta semanalmente y sus participantes abordan la técnica del dibujo en aquello que les produce interés, lo cual hace que la producción coexista en una rica diversidad creativa.
Juan Colunga luego señaló que “Yo me voy a quedar con lo que dijeron todos, el esfuerzo, el sacrificio que le ponen Sonia y “Kike” y todo el equipo de Isidoro y no me olvido de Diciembre del año pasado cuando Sonia decía que iba a estar mas relajada y en marzo de este año puso en facebook, “chicos mentí” y está a la vista el año que tuvo Isidoro fue tremendo con artistas de la talla internacional como los que tuvimos en eventos de música y demás y es excelente poder difundir todo esto en la ciudad”.
Luego el Profesor Colunga dijo que “Por mi parte en el taller es admirable ver el crecimiento de mis alumnos por lo cual hoy no pare de felicitarlos, vinieron con obra que hicieron en su casa y podemos decir que lejos han llegaron por su propio esfuerzo, nosotros somos guías, vemos las inquietudes, vemos el camino que quieren seguir y tratamos de sacar las piedras para que sea mas llano y apreciar el nivel que consiguen, es satisfactorio, agradecidos a todos los participantes de los talleres y la muestra es de ellos”.
Los conductores de Isidoro Espacio de Arte Sonia y “Kike” señalaron que es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja por y con amor al arte, trabajo que no sería posible sin los artistas, amigos y colaboradores que acompañan cada una de las iniciativas y proyectos que se generan, por ello agradece muy especialmente a todos ellos, a los medios de comunicación por ser puente y comunicador de nuestras actividades y a la comunidad en general que acompaña estos ocho años de transitar y vivir el arte.
Por último “Kike” Bauer señaló que Isidoro es un equipo que tiene potencialidades como Francisco Salerno, Sebastián Arroyo y todos los artistas que se acercan continuamente que acompaña cada iniciativa y a toda la comunidad que se acerca a las muestras en los talleres, sin todos ellos, seria muy difícil seguir adelante, por eso un agradecimiento a todos.
Antes de compartir un momento de música y brindis tradicional se invitó a todos los presentes a apreciar la galería perenne/galería de arte sonoro coordinada por Marcos Calvari es una obra sonora que funciona en el portal de ingreso a Isidoro por medio del portero eléctrico.
Artistas y público en general participaron de esta muestra final de los talleres cerrando el octavo año de actividades de un espacio que ya identifica el quehacer artístico de Coronel Suárez en sus diversos niveles.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -