Atrás
En el mes de conmemoración de la aprobación de la nueva ley sobre derechos de los niños y adolescentes.

 

Conferencia de prensa del Consejo Local.
Entre otros conceptos se dijo que “este Consejo ha estado trabajando y funcionando en años anteriores y ha sido decisión conjunta volver a reunirnos. Quienes estamos aquí, más algunas personas que no pueden estar presentes por razones laborales, queremos destacar que nuestro objetivo está centrado en trabajar en función de analizar, compartir, pensar juntos, en el marco de la corresponsabilidad que a todos nos compete, sobre necesidades, debilidades, problemáticas, que afectan o impactan en nuestros niños y jóvenes”.

Una conferencia de prensa se produjo en la mañana del viernes en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad, que dirige Maria Antonia Urruti, quien estaba acompañada de Emilia Ledesma, en representación de Acción Creativa, Silvina Díaz Chavez, Inspectora Jefe de Educación del Distrito, Sandra Cassitti, Inspectora de Psicología, Patricia Sein, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y de Nerina Guarnieri, del área de Violencia Doméstica.
Las mencionadas son integrantes del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente, creado en el marco de la ley que rige en la Provincia y que puso fin a más de 100 años del sistema de patronato o institucionalización de los niños.
En el principio de la conferencia de prensa la Inspectora Silvina Díaz indicó que “quienes estamos aquí representamos de alguna manera a todas las instituciones que estamos conformando el Consejo Local. Este Consejo ha estado trabajando y funcionando en años anteriores y ha sido decisión conjunta volver a reunirnos. Quienes estamos aquí, más algunas personas que no pueden estar presentes por razones laborales, queremos destacar que nuestro objetivo está centrado en trabajar en función de analizar, compartir, pensar juntos, en el marco de la corresponsabilidad que a todos nos compete, sobre necesidades, debilidades, problemáticas, que afectan o impactan en nuestros niños y jóvenes”.
Explicaron que se vienen reuniendo desde principio de año. “El trabajo en equipo es fundamental y es la única manera de poder concretar algunas acciones que impacten y que favorezcan. Algunos procesos son muy lentos, hay que tener paciencia y de a poco, con pequeños trabajos, estamos tratando de ver algún resultado. Pero ya están en proceso, lo que es un gran avance”.
Por su parte Emilia Ledesma expuso algunas de las acciones que se vienen llevando a cabo, recordando que el Consejo está inscripto dentro de lo que prevé la ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, “que es lo que nos da la funcionalidad como Consejo”. Luego agregó que “hemos trabajado en principio en que cada institución que lo integra difunda el trabajo que hace cada una, cuáles son las necesidades, los objetivos de cada uno. Hemos trabajado con diferentes temáticas y entre las acciones concretas hicimos un recursero de las instituciones de Coronel Suárez (publicación dónde están los organismos que trabajan con la niñez y la adolescencia, con los datos fundamentales de cada uno), se estuvo trabajando en un censo por muestreo, en una escuela secundaria, relevando datos estadísticos sobre intereses de los adolescentes. Esto va a servir en principio con la opinión de los chicos y, en base a eso, poder trabajar sobre cuestiones más concretas”.
Explicaron en torno a esta encuesta, que abarcó a chicos entre 12 y 17 años, que “se trabajaron temáticas como sexualidad, relación con la familia, adicciones y uso del tiempo libre. Una vez tabulados todos los datos esto va a ser de mucho interés para el desarrollo de acciones específicas”.
Por su parte la representante del Ministerio de Desarrollo Social señaló que los Consejos Locales “no son entes municipales. Somos un ente conformado por distintas instituciones sociales, ONG, etc. Si bien el municipio participa a través de distintas áreas, como Desarrollo Social, Violencia Familiar, Salud y de organismos provinciales. Nuestra función es ad honorem, no tiene partidismos políticos específicos y está abierta para todos. Si bien no es un organismo municipal, el municipio fomenta la formación del Consejo y nos aporta la estructura, porque no tenemos sede propia ni manejamos recursos”.
A su turno también hablaron Sandra Cassitti y Nerina Guarnieri, relatando las acciones que se han llevado a cabo y hacia dónde apunta el foco de interés o de necesidad de ocupación de un organismo como el Consejo Local, entre ellas la problemática de drogadicción.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -