Atrás
Carolina Radice, en un día trascendente para la Escuela Primaria Nº 46.

 

Los mejores recuerdos del Departamento de Aplicación, sus inicios, sus docentes, la emoción de tener presente a la histórica “Regente”.
“No podemos hacer comparaciones con la escuela del ayer, porque nada es igual. La vida no es la misma, las familias no son las mismas, las composiciones familiares no son iguales, pero de todos modos nuestra escuela tiene el privilegio de ser una institución educativa con los padres muy presentes”.

En un día cargado de emociones, Carolina Radice comenzó la jornada en los estudios de La Nueva Radio Suárez recordando los inicios del Departamento de Aplicación y no ocultó su emoción cuando llegó el momento de nombrar a su madre, quien por casi 40 años fuera la histórica Regente del establecimiento.
Carolina comenzó expresando: “el acto de esta noche es el broche a un año de mucho trabajo institucional por el cincuentenario. Como Escuela los chicos han investigado nuestra historia, han hecho trabajos, exposiciones y charlas. Además hemos compartido un momento muy lindo durante el desfile del 6 de agosto, en que las ex docentes del Departamento de Aplicación desfilaron junto a la carroza de la gran torta del 50º aniversario”.
“Investigando los chicos comenzaron a preguntarse por el Departamento de Aplicación, por lo que hubo que explicarle que el colegio no siempre dependió de la Provincia de Buenos Aires y en sus inicios lo hizo de la Nación, y los alumnos que estudiaban Magisterio por los años 1965-1966 debían ‘aplicar’ los conocimientos alcanzados en algún aula, por ello en sus inicios nuestra EP Nº 46 se llamó ‘Departamento de Aplicación’, e incluso tampoco había ‘Directora’ sino que el cargo se llamaba ‘Regente’. Hoy, con las diferentes políticas educativas, somos EP Nº 46, pero nunca perdimos nuestra esencia heredada del sistema nacional; hablo del trabajo, la responsabilidad, el compromiso y el sacrificio, pero no digo que en el sistema provincial no lo haya, digo que era distinto…”.
La Directora de la hoy Escuela Primaria Nº 46 de la Unidad Académica señaló en el transcurso de la charla que “nuestra escuela tiene una particularidad: nuestros docentes llegan y se quedan muchísimos años. Yo comencé en el 91 y sigo… Coty Carpini entró y estuvo 20 años al frente de un primer grado que en la vida de un docente es muchísimo”.
“Lo mismo podemos decir de Norma Giacomoli, Elba Letieri, Norma Loza… todos nombres directamente vinculados al Departamento de Aplicación. Nombres que hablan de prestancia y de una forma de trabajo y de enseñar de la que hoy se juntan los frutos”.
“Nuestro primer edificio fue el de calle Las Heras, donde hoy funciona el Jardín Nº 913, en el que éramos muy pocos, en el que teníamos una sola división por grado, con pisos de ladrillos, con una galería… Un edificio que está cargado con 50 años de anécdotas”.
“No podemos dejar de recordar las veladas en el Cine Italia con Blanca Long a la cabeza y un equipo que trabajaba incansablemente, como Elba Letieri, que pintaba esos inmensos telones… Una linda familia que fue creciendo y como toda familia que crece fue cambiando de hábitos”.
“Hoy tenemos tres divisiones por cada grado y nos sentimos orgullosos de ser la Escuela de mayor matrícula del Distrito”.
Carolina Radice afirmó que “no podemos hacer comparaciones con la escuela del ayer, porque nada es igual. La vida no es la misma, las familias no son las mismas, las composiciones familiares no son iguales, pero de todos modos nuestra escuela tiene el privilegio de ser una institución educativa con los padres muy presentes”.
“Siempre destaco la presencia familiar detrás de un chico, porque eso es lo que hace que los alumnos aprueben y trabajen”.
“Hoy en día muchas veces tenemos que luchar más con las cuestiones familiares, sociales o económicas que por las pedagógicas. Hoy en día se ven muchas carencias que hacen que el docente no solo deba ocuparse de la pedagogía, porque todo esto impacta directamente en los chicos”.
“Claudia y yo, por ser las hijas de la Regente, no tuvimos ninguna diferencia con las demás. Ella nos exigía el doble a nosotras porque no quería que haya ni un hilo de diferencia, y estoy hablando tanto de cuando fuimos alumnas como después cuando fuimos docentes de la escuela, yéndonos a observar las clases como a todas las demás”.
“Norma fue muy exigente con nosotras y llegó un punto que en casa solo se hablaba de educación a la hora del mate, hasta la abuela lo hacía… Nunca pudimos cerrar la puerta de la escuela y olvidarnos de todo, cuando uno tiene vocación pasan estas cosas de compartir el trabajo en casa”.
“Mamá estuvo casi 40 años como Regente, llevando la escuela adelante sola, casi hasta el año 2000 sola. Cuando entré en el cargo de Vicedirectora yo aprendí mucho de ella y a su vez ella aprendió mucho de las cosas nuevas que yo aprendía, formando un gran equipo de trabajo que cuando teníamos a cargo el Tercer Ciclo (Séptimo, Octavo y Noveno) llegó a tener hasta Pro Secretaria por el nivel de matrícula”.
“Norma vivió por y para la Escuela… ella viajaba a visitar familiares a Tandil y después de comprar zapatos iba a visitar el Departamento de Aplicación de Tandil para ver cómo trabajaban”.
“Ha sido un símbolo de la educación y del Colegio Nacional”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -