Atrás
La producción de automotores acumuló en octubre 14 meses en caída

El conjunto de las terminales automotrices fabricaron 16,4% menos unidades que un año antes

"En octubre la producción nacional de vehículos fue de 37.832 unidades, un 11,2% menos respecto de septiembre anterior y un 16,4% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado", comunicó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La explicación de la decimocuarta caída consecutiva de la actividad fabril en comparación con un año atrás se encuentra en la debilidad que mantienen las exportaciones: "El sector exportó 13.959 vehículos, un 25,9% menos", ante la debilidad que mantiene la demanda de Brasil, el principal comprador de la producción nacional.
Por el contrario, las ventas mayoristas repuntaron 9% en su comparación con octubre del año pasado, mucho más que el aumento de los patentamientos.
Sin embargo, las ventas al mercado interno de fabricación nacional también contribuyeron al receso agregado de las terminales, porque se contrajeron 11%, en contraste con las procedentes del resto del mundo, principalmente de Brasil, las cuales se elevaron 30,2%, mantuvieron el ritmo de los meses previos.
Las ventas de nacionales cayeron en octubre 11% y las de importados se elevaron 30 por ciento
Entre enero y octubre, el sector automotor produjo un total de 385.727 unidades, 14,2% menos respecto de las 449.694 que se fabricaron en el mismo período del año anterior. En el período las ventas al resto al mundo se contrajeron 28,9%, en tanto que al mercado interno, sumaron 587.007 vehículos, se expandieron 17,2% respecto del nivel de igual período de 2015. En este caso, los registros de Adefa dieron cuenta de un estancamiento de las unidades salidas de los trenes de montaje, mientras se incrementaron 32,1% las de origen externo.
En los diez primeros meses del año el balance comercial del mercado terminal automotriz fue negativo en 206.851 unidades, 2,6 veces más que el déficit de igual tramo del año anterior.
RECLAMOS DE LA INDUSTRIA
"Las principales variables continúan reflejando la respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil, nuestro principal mercado de exportación", dijo Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa.
Luis Ureta Sáenz Peña: “Es necesario implementar medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad, como el aumento de los reintegros, y la conquista de mercados”
El directivo automotriz consideró que "es necesario en este contexto continuar trabajando y promoviendo la apertura de nuevos mercados que permitan a nuestra plantas poder sustituir la caída del principal socio comercial, así como implementar medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad como por ejemplo, el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva, entre otras".
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -