Atrás
El 20 de marzo se inaugura la planta de tratamiento de residuos.

 

“Esto funciona si hay un pueblo concientizado en esta problemática. Para el primer paso se ha decidido dividir a la ciudad en cuatro zonas y una quinta zona va a ser los tres Pueblos Alemanes” expresó Alfredo Irigoin, en su carácter de referente del área de Medio Ambiente de Nación y ex Intendente de Laprida.

El anticipo lo hizo Alfredo Irigoin, en la segunda parte de la conferencia de prensa de la mañana del jueves, una vez abierta la ronda de preguntas.
Adelantó que se encontraba en Coronel Suárez respondiendo a la solicitud del Intendente Palacio. Calificó a la realidad de Suárez en torno a los residuos urbanos como “preocupante”.
Sobre las características del plan dijo que “tendrá dos etapas. La gestión anterior construyó un galpón pasando la guardería canina. Pero hay también un galpón de planchas que está al lado del basural, que originariamente, hace unos cuantos años atrás, estaba previsto que ahí se inaugurara la planta de tratamientos de residuos. Ese galpón estaba lleno de cosas, se usaba de depósito, había vehículos. Una de las determinaciones que se tomaron acá fue la de limpiar todo eso. En una primera etapa sería la de empezar con un trabajo que ya está realizando Matías y la ONG que él representa, que es el tema de la sensibilización de los vecinos. Esto funciona si hay un pueblo concientizado en esta problemática. Para el primer paso se ha decidido dividir a la ciudad en cuatro zonas y una quinta zona va a ser los tres Pueblos Alemanes. Vamos a empezar la semana del martes 15 recolectando los residuos secos. Previamente vamos a recorrer casa por casa en Pueblo San José pidiendo que ese día se saquen solamente los residuos secos, es decir, los plásticos, cartones, vidrios, metales, papeles limpios y secos”.
Es decir, se comenzará con una primera experiencia piloto en la segunda Colonia Alemana, donde se recogen los residuos los días lunes, miércoles y viernes.
Lo que se está pidiendo ahora es que los vecinos separen de los residuos húmedos todos los que se consideran secos, porque estos últimos serán recogidos el día martes, comenzando el martes 15.
Explicó Irigoin que “tenemos un grupo de gente que van todos los días al basural, que son familias. El objetivo nuestro es que esas familias empiecen a trabajar dentro del galpón en mejores condiciones, que vayan clasificando, en una tarea que va a resultar más fácil para ellos, donde las condiciones de trabajo van a ser mejores. En un segundo paso, en una segunda gran etapa, para el mes de marzo, tendría que estar inaugurándose la planta de tratamiento de residuos sólidos, en el galpón construido, que está al lado de la guardería canina”.
Insistió en la importancia de clasificar los residuos secos, utilizando una hoja de papel.
“Para esta hoja nosotros necesitamos cortar entre 12 y 15 árboles y 6 mil kw hora energía para producir una tonelada de esta papel; ahora si este papel lo usamos y después lo tiramos, seco, en una bolsita y puede ir a la papelera, para reciclarlo se necesitan 1.800 kw hora energía. Es decir, que por cada tonelada de papel que reciclemos nos ahorraríamos 4.200 kw hora energía, para dar energía a 20 mil viviendas, si multiplicamos por 3 habitantes promedio por vivienda, estaríamos hablando de una población de dos veces Coronel Suárez. Ahora si metemos ese papel con la yerba lamentablemente lo vamos a hacer compost, abono, pero no estaremos ahorrando agua, energía y árboles. Así hay muchos ejemplos. Es importante empezar a tener la conducta de la preclasificación del residuo en el domicilio”.
El proyecto es ir avanzando por cada una de las Colonias y luego seguir hacia la ciudad de Coronel Suárez promoviendo la clasificación de los residuos en los domicilios, para llevar a cabo este plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos.
Destacó el funcionario nacional que “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Lo que tenemos que hacer es tratar de no ensuciar. Una ciudad más limpia es una ciudad más linda y a esto tenemos que apuntar. No solamente pasa por sacar la bolsa a la calle. Ahí el problema no termina, sino que comienza para el Municipio”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -