Atrás
Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.

 

Entrevista al Secretario, Ing. Federico Schtre.

En varios sectores de la ciudad de Coronel Suárez está siendo visible la realización de una obra municipal que en principio llama la atención: se está rompiendo contra el cordón cuneta en varios lugares y en los cruces de calle en otros, y se están rehaciendo con hormigón, según puede observarse en algunos tramos donde la obra está un poco más avanzada, en una construcción cóncava.
Consultado el Secretario de Obras y Servicios Públicos, quien dispuso amablemente varios minutos de su tiempo para atender la consulta de La Nueva Radio Suárez, explicó que “esto forma parte de lo que va a ser la repavimentación de 18 cuadras en total. Es un trabajo previo en aquellas cuadras que tenían problemas con el escurrimiento del agua superficial. Lo que genera el problema son las raíces que levantaban las cunetas y producían que se acumulara el agua y se fuera rompiendo el pavimento. Lo que se está haciendo es un saneamiento de cordones, se está rompiendo para volver a hormigonarlos con la pendiente que tiene que tener, para que después cuando se haga la pavimentación con la carpeta de asfalto en caliente no tenga problemas con el agua y se vuelva a romper. En las próximas semanas se iniciará la obra de pavimento y era necesario hacer previamente este obra, que comprende tanto a los que son cordones cunetas como el de badenes, en cruces de calles y demás”.
Esta obra de repavimentación y pavimentación nueva en 18 calles incluyen Urquiza, Mitre, Lamadrid, San Martín y otros sectores de Coronel Suárez. La inversión total es de aproximadamente de 7,5 millones de pesos, “en los que también están comprendidas las dos cuadras de 25 de febrero, las que se proyecta se terminen en los primeros meses del año que viene”.
Más adelante en la entrevista el funcionario municipal requerido sobre las pérdidas de agua en diferentes sectores de Coronel Suárez informó que “han ocurrido unas cuántas pérdidas de agua. Hemos llegado a tener prácticamente pérdidas cero antes del conflicto municipal que sufrimos hace unos meses. En ese parate se acumularon unas cuantas, pero se está dando respuesta bastante bien a estos requerimientos y se ha logrado reducir el número”.
Reconoció el funcionario que hay vecinos que tapan los medidores para que no se pueda tomar la lectura del agua consumida: “hay un número importante de medidores que se encuentran tapados con tierra, con pasto. Es un problema que tienen los lecturistas al tomar las mediciones. Algunos vecinos, para que no tomen la lectura, lo tapan de alguna manera. A esas personas se les factura el mínimo, si bien hay una ordenanza que habilita para aquellos que tengan tapado el medidor que se les facture tres veces el mínimo. La idea es hacer un trabajo de concientización para que estos vecinos pongan en condiciones su medidor, se pueda tomar la lectura y se aplique esta ordenanza. También hay medidores que están rotos, por lo que estamos haciendo presupuesto para la reposición que corresponde en estos casos”.
¿Se va a concretar la anhelada planta de tratamiento de residuos? Fue otra de las preguntas al funcionario municipal, considerando que el depósito de basura a cielo abierto sigue creciendo en forma exponencial.
Respondió que “la semana pasada tuvimos una reunión de trabajo con diferentes sectores, pero fundamentalmente con Francisco Franco, que está con el tema, con la colaboración de Irigoin, que está trabajando junto al Rabino Bergman en todo lo que es medio ambiento y residuos puntualmente. Nos trajo algunas propuestas, nosotros le mostramos en lo que estamos proyectando. Ahora se está trabajando para poner en el corto plazo, en unas semanas, una planta de recuperación provisoria, para empezar a hacer una separación mientras se trabaja en la planta definitiva. Estamos apuntando a fines de marzo, abril del año que viene, para tener la planta de tratamientos completa. Es una decisión de este gobierno en alcanzar este objetivo”.
Consultado el Ing. Federico Schtre en torno a las obras públicas que faltan iniciar, explicó que “iniciamos hace un par de semanas las obras de gas, que es algo que también estaba muy anhelado por los vecinos. Son 5 millones de pesos para hacer obras de gas en Coronel Suárez, los Pueblos Alemanes y Huanguelén. Son unos 5 mil metros de obra, que van a beneficiar a aproximadamente 150 hogares”.
El funcionario explicó que “otra de las obras que falta iniciar, que ya cerró el registro de oposición, es el pavimento en la localidad de Huanguelén. En las próximas semanas se va a poder llevar a cabo el llamado a licitación. Otra obra que estamos esperando para terminar lo que es el proyecto son los desagües pluviales de Teodosio Alaniz. El día lunes la gente de Edes nos trajo una propuesta técnica, considerando que ahí cruzan los cables que llevan la energía eléctrica para la ciudad, por lo que había que definir algunas cuestiones en ese sentido. Lo que son las obras de Fondo de Infraestructura, salvando las que he mencionado, ya están prácticamente todas en marcha o próximas a comenzar, como la ampliación del Hospital de Huanguelén, que ya se licitó”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -