Atrás
Entrevista al Concejal de Cambiemos Augusto Berg.

 

Sobre el proyecto de Comisión Vial, el presupuesto y la propuesta de aumento de tasas.

La Nueva Radio Suárez entrevistó al Presidente de la bancada de Cambiemos, Augusto Berg.
En el primer tramo de la nota, sobre la reunión que tuvieron los Concejales sobre el proyecto de conformar una Comisión Vial para la reparación y mantenimiento de los caminos rurales, dijo que “tuvimos una importante reunión con los integrantes de la Sociedad Rural y con representantes de la mayoría de los bloques políticos”.
Berg confirmó que “junto con Fidelle yo había sido un poco el nexo con la Sociedad Rural. No hay que olvidar que el Intendente tuvo la decisión política de elevar el proyecto de ordenanza para la conformación de la Comisión Vial. Esto fue antes de la Exposición Rural, hasta ayer no se había tratado aún. Ahora empezaremos a trabajarlo en las distintas comisiones. Fue un encuentro productivo porque la Ingeniera que trabajó en Benito Juárez nos habló de la experiencia que ella tuvo. Fue este un Distrito que marcó el camino en la conformación de estos entes descentralizados. La intención del Ejecutivo es poder llevarlo adelante a partir del 2017”.
El proyecto del Ejecutivo propone comprometer con este destino un 60% de la tasa vial; en tanto la Sociedad Rural, tal como está en Benito Juárez, propone un 70%.
Consultado sobre el particular el Concejal Berg dijo que “son negociaciones en el buen sentido de la palabra. El Ejecutivo lo eleva con un 60% para destinar y la Sociedad está pidiendo el 70%. Yo creo que en principio debemos celebrar la decisión política. La mayoría de la gente de campo estaba pidiendo que se conforme esto. Sabemos del estado hoy de los caminos, que están destruidos a raíz de la falta de inversiones durante varios años, más el año de lluvia que nos está tocando”.
Lo que se abrirá ahora es una instancia de reuniones y de negociaciones también, en el marco del análisis de este proyecto.
Por otra parte, y consultado en torno al Presupuesto 2017 y el aumento de las tasas propuesto por el Ejecutivo, el Concejal Augusto Berg indicó que “se propone un 60% de aumento para tasa vial y un 50% para tasas urbanas. Si sacamos un promedio de los últimos cuatro años estaríamos en un 30% anual de aumento”.
El Presidente de la bancada oficialista agregó que “y si tomamos en cuenta las cosas que incluyó el Departamento Ejecutivo dentro del presupuesto, para que cierre, y teniendo en cuenta que de coparticipación viene un 70% del presupuesto, no tiene de dónde recaudar para incorporar todo lo que incorporó dentro del presupuesto. Dentro del presupuesto se encuentran 4 millones de pesos para la Oleaginosa, que es un pedido que vienen realizando los vecinos de Huanguelén hace mucho tiempo, lo que le va a dar a la Provincia la posibilidad de poder negociar con estos fondos. Por otro lado hay 2 millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento a las Entidades Deportivas, algo que también lo venimos peleando hace bastante tiempo y el Intendente tuvo la decisión política de incorporarlo dentro del Presupuesto; y alrededor de 6 millones de pesos para presupuesto participativo, donde todas las instituciones del Distrito van a poder decidir qué hacer con esos fondos. Nunca es bueno un aumento de tasas y te lo puedo decir yo, que muchas veces he peleado por el no aumento de tasas. Para poder cerrar el presupuesto con estas cosas que he mencionado es necesario el aumento de tasas”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -