Atrás
Cuáles son los 10 puestos de trabajo más difíciles de cubrir en la Argentina

La lista abarca tanto profesiones como oficios que las empresas no pueden conseguir. Seis de cada 10 empresas tienen problemas para encontrar esos trabajadores

Todos los días, las empresas argentinas tienen que cubrir posiciones en una o más áreas. Y no siempre es una tarea sencilla para los empleadores. Hay ciertas profesiones y oficios que, en la actualidad, son más difíciles de cubrir que otros, una forma de medir también los que tienen rápida salida laboral.
Una encuesta anual realizada por la consultora Manpower Argentina relevó que seis de cada 10 compañías cuenta con "dificultades" para encontrar el talento que necesitan, el nivel más alto desde 2007, Con todo, hay 10 puestos de trabajo que se destacan en el ranking de los últimos años. Y las comparaciones son odiosas: el país posee el mayor nivel de escasez de talento de la región.
El puesto más difícil de cubrir son los oficios manuales calificados. En el país, hay gran escasez de electricistas, plomeros, albañiles y carpinteros, de acuerdo a una Encuesta Anual de Talento que se realizó de forma simultánea en 43 países. Los técnicos se encuentran en el segundo lugar del ranking, como los de producción, operarios o de mantenimiento.
Los ingenieros industriales, civiles y eléctricos se ubican en el tercer puesto, cayendo así un lugar en el ranking con respecto al año pasado. En 2015, el talento más solicitado había sido el ingeniero del sector petrolero. Los tres primeros se mantienen en la punta de la pirámide.
En cuarto lugar, se ubica el personal contable y de finanzas, un talento más difícil de conseguir que el año pasado. Aquí se encuentran los contadores certificados y los analistas financieros. Por su parte, los representantes de ventas completan los cinco primeros puestos; como ejecutivos consultores y vendedores.
En Argentina, el 59% de los empleadores manifiesta tener problemas para cubrir puestos, lo cual representa una suba de 21 puntos porcentuales respecto a 2015", sostuvo Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de la consultora.
El desajuste se produce por dos razones. Hay quienes tienen el talento que se necesita y pueden gestionar su carrera, y por otro lado, profesionales o técnicos con habilidades con escasa demanda, y por eso les resulta más complicado insertarse en el mercado laboral.
¿Qué pasa en las empresas?
Para Podestá, hay una gran responsabilidad de las empresas en este punto. "Los empleadores necesitan evaluar otra vez su manejo del capital humano para atraer y retener al talento", resumió.
Secretarias, asistentes personales y recepcionistas se ubican este año en la sexta posición, seguido por otro talento difícil de conseguir, el personal de IT. El espectro es amplio en este caso. Las compañías encuestadas se refieren tanto a programadores y desarrolladores web como así también a niveles gerenciales dentro de una empresa.
El octavo lugar está ocupado este año por los choferes, y en las últimas posiciones están los gerentes Ejecutivos y los gerentes de Ventas.
Siempre según la visión de los empleadores, la faltas de competencias técnicas (habilidades duras), la falta de experiencia y la falta de disponibilidad de candidatos entran en juego como las variables del ranking para 2016.
Sólo el 13% de las compañías se refieren a los candidatos con respecto a una "búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido", y un 11% a la falta de competencia en el lugar de trabajo.
En el mundo, las empresas de Japón, Taiwán, Hong Kong, Turquía y Bulgaria reportan los niveles más altos de Escasez de Talento. En el otro extemo, los valores más bajos se observan en China, Noruega, Holanda y el Reino Unido.
Fuente: Infobae.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -