Atrás
La Sociedad Rural se reunió con los Concejales para analizar la propuesta de constituir una Comisión Vial.

 

La Ingeniera Maria José Gianquinto explicó los alcances del organismo a partir de la experiencia en el Municipio de Benito Juárez.
Señaló que “el mayor desafío es para los productores y un gran compromiso”.

El lunes a las 11 de la mañana hubo una reunión entre los productores agropecuarios y los Concejales, con la presencia de una Ingeniera Civil que desde el año 2001 llevó adelante la Comisión Vial en el Distrito de Benito Juárez, en un sistema de administración mixto para la reparación y el mantenimiento de los caminos rurales de ese distrito.
En Coronel Suárez, hace un tiempo atrás, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante el proyecto para conformar en el Distrito una Comisión Vial, que lleve adelante la administración de los caminos rurales.
En este marco la Sociedad Rural de Coronel Suárez convocó a la Ing. María José Gianquinto para que concurra a la ciudad a contar la experiencia que se está llevando a cabo en Benito Juárez y que tiene similares en otros distritos de la Provincia.
La experiencia de Juárez, con varios años de historia, es destacada a nivel nacional como exitosa y fructífera para una cuestión muy conflictiva en la mayoría de los distritos de la zona pampeana y en la mayor parte del país, donde tanto le cuesta al Estado Municipal el sostenimiento adecuado y en condiciones de transitabilidad de los caminos de tierra.
Consultado Guillermo Urruti, Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, momentos antes de la reunión con los Concejales, dijo que “se trata de formar una Comisión entre productores y el Municipio. Habrá una cuenta donde la Municipalidad va a depositar los fondos de la tasa vial, en el porcentaje que será afectado a la reparación de los caminos. La Comisión lo que hace es trabajar en conjunto para diagramar los presupuestos y decidir la reparación y el mantenimiento de los caminos”.
Agregó que “se nombrará uno o dos productores por Cuartel y un gerente técnico a cargo de manejar el sistema. La Comisión marcará cuáles son las necesidades más importantes para ayudar a decidir las diferentes actividades de reparación”.
Urruti indicó que “en todos los lugares donde se administran los caminos con algún sistema descentralizado están afectados un 70% de los recursos que los contribuyentes aportan al Municipio en concepto de tasa vial, más la totalidad de los recursos que vienen de la Provincia o de Nación que tengan como destino la reparación de caminos”.
Explicó que el proyecto que tienen los Concejales suarenses para analizar “es igual al de Benito Juárez, porque se hizo una copia textual del mismo. Vamos a tratar de explicarles a todos los Concejales para que sepan cómo funciona en Benito Juárez, cuáles son los requisitos y qué es lo que se necesita”.
Se recuerda que el proyecto de ordenanza que elevó el Departamento Ejecutivo señala que los recursos de la Comisión estarán constituidos por el 60% de lo efectivamente recaudado en concepto de tasa, actualizaciones, recargos e intereses correspondientes a la tasa vial del ejercicio y/o ejercicios anteriores.
Este porcentaje contiene el 10% de la recaudación mencionada que con carácter de mínimo deberá destinarse a la renovación de equipos y/o maquinarias.
El porcentaje establecido tiene carácter de básico para el ejercicio en curso, pudiéndose acordar aumentos graduales por consenso entre la Comisión Vial y el Departamento Ejecutivo, conforme las necesidades del servicio y el estado de la situación económica-financiera de la Municipalidad.
En el encuentro, que se cumplió sobre el mediodía del lunes, los productores que acompañaron a los dirigentes de la Sociedad Rural, después de la disertación de la Ingeniera, intercambiaron impresiones con los Concejales en la necesidad de considerar un aumento mayor del porcentaje correspondiente a la tasa vial con destino a la Comisión Vial, ya que dijeron “de lo contrario estamos constituyendo un emprendimiento llamado al fracaso”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -