Atrás
La Grey Católica Suarense cruzó la Puerta Santa de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

 

Concentración juvenil en la Plaza San Martín y peregrinaciones desde las Capillas en el Año de la Misericordia.
Fotos Juan Schtre.

En el marco de este Año Santo extraordinario de la Iglesia católica, el del “Jubileo de la Misericordia” que finaliza el próximo 20 de noviembre, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen abrió su Puerta Santa, respondiendo así al objetivo del Santo Padre de diseminar por todo el mundo el “Jubileo de la Misericordia”.
Esta tradición que lleva 500 años en la Iglesia Católica fue reinstaurada por el Papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2015 cuando junto al Papa Emérito Benedicto XVI abrió la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que estuvo cerrada durante casi 15 años, desde que finalizó el Jubileo del Nuevo Milenio, en enero del 2001.
"Cruzar la Puerta Santa significa redescubrir la misericordia infinita del Padre que da la bienvenida a todos y que sale personalmente al encuentro con cada uno de ellos", afirmó por entonces el Papa Francisco. Agregó que es un error pensar en Dios como alguien que castiga en vez de alguien que perdona los pecados.
"Debemos poner la misericordia por encima del juicio", dijo Francisco. "La historia del pecado solo puede entenderse a la luz del amor y la misericordia de Dios. Si el pecado fuese lo único que importa, nosotros seríamos las criaturas más desesperadas".
"Abandonemos toda forma de miedo y temor", pidió el Papa y aseguró que "Cruzar la Puerta Santa nos compromete a hacer nuestra la misericordia del Buen Samaritano".
La Puerta Santa es un “símbolo humano” y ha estado presente desde siempre en todas las culturas. “El hombre tiene unas actitudes respecto a la puerta: entrar y salir.
En un Jubileo, la Puerta Santa sirve para indicar a los fieles que pasar por la puerta de la iglesia significa una actitud de acogida, de agradecimiento, de pedir perdón, de pedir nuevas gracias o saber con seguridad que vamos a recibir una bendición y eso es lo que significa.
Cada vez que cruzamos una Puerta Santa ganamos una gracia especial y esa es la indulgencia plenaria. Supone una renovación y una actitud de conversión y arrepentimiento.
Consultado el Diácono Diego Aréan nos dijo que “nuestra zona tiene fuertes lazos con el cruzar de un lado a otro, de cruzar en busca de una nueva vida. Ya lo hacían los aborígenes que habitaban estas tierras cuando abandonaban la niñez debían cruzar la “Ventana” de nuestras sierras”.
“Este signo siempre ha estado presente y la Iglesia lo ha tomado en forma de puerta desde hace 500 años; por otro lado en el Evangelio, Cristo nos dice “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo”, en clara alusión al camino a seguir”, explicó.
La particularidad en Coronel Suárez es que los distintos movimientos parroquiales y los fieles durante viernes y sábado llegaron a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en procesión desde las capillas de cada barrio y el próximo jueves habrá una actividad similar para los colegios primarios de nuestra ciudad que cruzarán la Puerta Santa.
Fotos gentileza de Juan Schtre para el portal www.parroquiadelcarmen.org.ar

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -