Atrás
En los discursos toda la historia del Jardín de Infantes público que tiene Pueblo Santa María.

 

Al dirigirse a todos los presentes la Preceptora a cargo de la dirección del establecimiento, Lucrecia Loustanau, habló de los 25 años transcurridos.
Destacó que “este es un día muy especial para los que formamos parte de esta comunidad educativa. Tenemos la satisfacción y el orgullo de celebrar 25 años de trayectoria de nuestra querida institución”.
“Este es un día muy importante para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta institución educativa”.
Agradeció a docentes, padres, alumnos y Cooperadores que hicieron posible estos años de historia, “porque este resultado, este logro, es la conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios. Cada uno y desde el rol que le tocó asumir acompañó su crecimiento”.
Además de la Directora hablaron el Jefe Regional de Educación Fabián Palma, el Intendente Roberto Palacio y la docente “Marita” Güidale.

En medio del acto cumplido el viernes por la mañana la Directora Lucrecia Loustanau recibió de todos los presentes un muy cálido aplauso, porque tiene una continuidad de muchos años en este establecimiento de nivel inicial, lo que hizo que algunas lágrimas de emoción derramara está cálida y querida docente.
Por su parte María del Carmen Güidale, “Marita” como se la conoce, quien fue una de las primeras docentes del establecimiento, se dirigió también a todos los presentes, recordando algunas anécdotas de los inicios del jardín.
Expresó que “se inauguró en septiembre del ´91, en un pequeño espacio que cedió la EP Nº 4. Su primera maestra Roxana Menéndez y su Directora Ana Ruff”.
“Se creó como anexo del Jardín Nº 910 del Pueblo San José; Anexo 6 dicen los documentos. Al año siguiente, luego del paso de Mónica Ferreira por la institución, llego como docente. Para entrar y salir de las salitas tenía que pasar por la cocina. Todavía recuerdo los aromas de las comidas ricas que hacían Olga y Esther”. Y además dijo que “con un puñadito de niños –a los que nombró- fuimos desandando el camino de estos primeros tiempos”.
Agregó en la continuidad de su relato que “pasaron muchas docentes, cambios de edificio, de denominaciones, hasta llegar a este lugar, edificio propio y ampliaciones. Ahora visito el jardín como integrante de la Biblioteca Juan Carlos Graff y me alegra el alma verlo así, con tantas cosas nuevas y con tanta gente linda que suma sus sueños para que a este jardín le sigan creciendo alas”.
Un cálido mensaje dejó el Inspector Jefe de la Región Educativa 23, Néstor Fabián Palma, en la que hizo participar a los niños del jardín que cumplía años, cuando de su bolsillo extrajo una bolsa, de la que sacó semillas de girasol, que los chicos dijeron que debían plantarse y luego regar y cuidar, para verla crecer, tal como sucedió con su establecimiento educativo.
“Esta fue una semilla que algún día se plantó, que mucha gente día a día con esfuerzo fue regando. Con su trabajo, esfuerzo, dedicación, para que llegue a ser este árbol que hoy estamos festejando con 25 años. Es una alegría inmensa que podamos compartir este festejo junto a tanta gente. Había un filósofo que decía que la idea de bien debe estar muy ligada a la comunidad y a las escuelas, y es precisamente en este JIRIMM donde lo que se trabaja es a partir del bien, que está más allá de los contenidos que se deben transmitir. Hay otros aspectos que se deben tener en cuenta y acá, en Pueblo Santa María, en esta institución, están presentes. La idea de bien, de estar atento al otro. A ese chico, a esa familia, a cada una de las problemáticas que se deben presentar. Ellos –los chicos- son el espíritu del jardín, los que le dan vida. Es nuestra responsabilidad, como autoridades, docentes, alumnos, padres, seguir regando esta planta, para que se siga haciendo cada vez más grande y a lo mejor, de alguna de sus ramas, puedan seguir ampliándose aún más y que allá arriba digan ‘ya no sos JIRIMM, sos jardín’. Lucharemos por eso”.
En tanto el Intendente Municipal Roberto Palacio habló en el mismo sentido destacando la labor docente en este camino de 25 años transcurridos.
Dijo el Jefe Comunal que “hoy estamos celebrando estos 25 años con esas anécdotas que aquí se han recordado. Tomo las palabras de Lucrecia, quien le ha puesto el pecho a las balas durante tanto tiempo y queremos reconocerlo. Necesitamos muchas Lucrecias en esta Argentina, que tomen estas banderas que tomaste vos. En ese ejemplo va a estar lo que necesitamos en nuestro país hoy en día: que estemos todos juntos, reunidos, trabajando en equipo. Que tengamos el sentido de pertenencia, como se ve en este JIRIMM, que por lo que hemos estado hablando seguramente se transformará en jardín. Si tomamos estos ejemplos nuestro distrito, nuestra provincia, nuestro país va a salir adelante. El foco de todos nuestros esfuerzos tiene que estar puesto en los chicos, ellos son el futuro. Hay políticas educativas de Estado que hacen foco en los jardines. Ellos van a empezar con una nueva educación, siendo los ciudadanos que todos nosotros estamos añorando, estamos pensando”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -