Atrás
Juan Carlos Harriott, suarense y amigo.

 

Cumplió 80 años y nos dice que "es un nuevo aprender".
Sencillo como pocos, recordó su infancia, los amigos y el doloroso momento del incendio de su casa.
Habló también de los argentinos y el Coronel Suárez de hoy.

Durante la mañana del viernes visitamos el establecimiento agropecuario La Felisa, de la familia Harriott, ya que durante toda la jornada el propietario, Juan Carlos Harriott, se llevó todas las miradas por ser el día de su cumpleaños.
“Juancarlitos” o Juan Carlos (h), con sus flamantes 80 años y en la mañana del viernes, rodeado de todo el esplendor que tienen los parques de La Felisa, se mostró feliz junto a sus hijas, nietos y el personal que lo acompaña desde hace años en ese establecimiento.
“Agradezco profundamente la visita. No es habitual que un medio de comunicación me visite, pero siempre estoy acá, en el campo”, comenzó diciendo sencillamente. “Estoy aprendiendo. Es un cambio… llegar a 80 es un número… pero más vale no pensar tanto, miremos para adelante”, agregó.
Juan Carlos Harriott tiene previsto celebrar su cumpleaños en familia, en una reunión íntima éste sábado, pero sus colaboradores del campo y personal ya jubilado lo agasajaron con un asado en el mediodía del viernes como muestra de agradecimiento, al igual que lo hicieron hace 10 años, al cumplir 70.
“Ellos me han invitado, yo no tengo nada que ver”, cuenta entre risas y algo de esa vergüenza característica de los grandes de verdad…
Dejando de lado el deporte y hablando de la vida, rememorando su infancia, Juan Carlos recuerda haber vivido hasta los 2 años en una casa alquilada sobre calle Junín y luego, hasta que se casó, en la casa que construyeron sus padres sobre la calle Avellaneda.
De su época de estudiante trajo al recuerdo a dos docentes de la Escuela Sarmiento, Celestina Mosca de Notti y a “la petisa” Montenegro.
En cuanto a los amigos contó que 6:45 de la mañana ya lo había llamado un gran amigo que vive en Junín de los Andes. “Jugamos juntos mi primer campeonato, cumple 83 el mes que viene y no pasa una semana sin que nos hablemos”.
“En Suárez tengo una peña en la que nos juntamos 10 u 11 todos los miércoles. En estas cenas arreglamos el mundo, por supuesto, y mentimos bastante, pero no somos ningunos locos… salgo de casa a las 7 y cuando vuelvo miro el reloj y ni siquiera son las 10”, contó.
Promediando la entrevista no hubo manera de no recordar el triste episodio que el polista vivió la mañana del 12 de mayo del año pasado.
“Mi casa se me deshizo hace un año y medio cuando se prendió fuego íntegra. De hecho de no haber tenido esta parte de la casa (en la que se desarrolló la entrevista) me hubiese tenido que ir a vivir a un hotel mientras dura la restauración”.
Es que tras el incendio de su chalet histórico, en el que vivió por casi 50 años, Juan Carlos Harriott actualmente vive en un sector de la vivienda que tiene aproximadamente 15 años de antigüedad y que surgió de la necesidad de contar con más habitaciones para cuando llegaban sus hijas y nietos a visitarlo, desde Buenos Aires.
“Prácticamente no quedó nada de mi casa. El esqueleto sí, pero todas las paredes del interior quedaron negras y se debió hacer un trabajo bastante arduo con hidrolavadoras y en algunos sectores hasta hubo que picar las paredes, porque todos los trabajos eran insuficientes".
"Del lado de adentro tuvimos que romper todas las paredes para remover el hollín, hacerle nuevamente el revoque grueso y el fino… fue un incendio que no tuvo piedad con nada; se llevó todo… hasta tuve que salir a comprar ropa porque no me quedó ni siquiera ropa interior”, recuerda entristecido.
Al hablar sobre la pérdida que mas siente señaló que “me quedarán los buenos recuerdos, porque en cuanto a fotos, trofeos y copas no me quedó casi nada, tampoco se pudieron rescatar los cuadros de mi mujer, que era muy buena en pintura”.
“Fue un golpe muy duro porque en una sola mañana perdí todo lo de una vida”.
“Algunos me decían que a mi edad no debía ponerme a reconstruir la casa, pero yo no la podía ver así y comenzamos la reconstrucción, que si todo está bien en el verano quedaría finalizada. Traté de hacerla lo más parecida posible, pero no será la misma… cuesta... Me cuesta hasta reconocer como propios los nuevos muebles”.
Más tarde, hablando de la realidad del país, señaló que “somos un país complicado. Siempre encontramos un pero; si no es por Juan es por Pedro…”.
“Uno lee un diario y no encuentra una sola hoja con algo de optimismo. Somos muy derrotistas”.
“Tenemos una mentalidad rara. Se votó un nuevo gobierno y a los 15 días ya lo estábamos criticando, pero no lo digo por ser éste Gobierno, con todos pasa lo mismo. Todo el mundo tiene la precisa pero nadie tiene la solución…”.
“Argentina tiene de todo pero no produce, no sirve, sin embargo que Japón, que es una isla y después de la guerra no le quedaron ni casas, produce y encima nos vende a nosotros… es una cuestión de mentalidad”.
“Todos somos directores técnicos. Después de un partido de fútbol no encontramos dos opiniones iguales”.
Por último, preguntado sobre cómo ve el Suárez de hoy, afirmó que “Suárez está muy bien. Todavía me impresiona la cantidad de casas que se construyen”.
En este sentido recuerda con asombro que “hasta hace 10 años entre la rotonda del Cementerio y Avenida Casey se sembraba trigo y hoy es un barrio residencial con unas casas hermosas”.
Cerrando la charla, al agradecer nuevamente la visita de la Radio, nos dijo que “si buscan un poco en Suárez encontrarán mucha gente que son ejemplo, mucha gente valiosa que pone el hombro, por lo que no tomo esta entrevista como una exclusividad”, haciendo notar una vez más la sencillez que lo caracteriza.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -