Atrás
Los Pueblos Alemanes y su gente.
Javier Graff, del Restaurante Weimannhaus.

 

“Estamos empezando a ver los frutos de la promoción de Santa María como pueblo turístico. Pero hay que seguir invirtiendo, los privados, con el acompañamiento del Estado”.

El fin de semana pasado llegó a Santa María el primer contingente de estudiantes de hotelería y turismo de la UADE. Llegaron para conocer la arquitectura de los Pueblos Alemanes y la cultura gastronómica.
Mientras tanto, para este fin de semana se esperan dos contingentes, uno de Mar del Plata y otro de Tres Arroyos, y de otros lugares interesados en Santa María como pueblo turístico y también para conocer sobre la producción artesanal de cerveza.
Esta información la dio a conocer días pasado el Chef Javier Graff, propietario de Weimannhaus, restaurante ubicado en una señorial casa antigua de Pueblo Santa María donde ahora se están ampliando los servicios hacia la hotelería, ya que se construyen 6 habitaciones con baño privado, las que se espera estén listas en los próximos meses.
“Realmente están empezando a dar frutos todos los trabajos, todo el tiempo de promoción y difusión que hemos venido haciendo desde hace seis o siete años a esta parte. Comenzamos a recoger los frutos de esa siembra, por lo que ese trabajo resultó muy productivo”, dijo Javier Graff ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.
Sobra la visita de estudiantes de la UADE y la experiencia que de ello resultó, indicó que “recibimos un grupo de alumnos de la carrera de hotelería y turismo, interesados en nuestra cultura, nuestra arquitectura. Ha sido una muy buena experiencia para ellos y para nosotros. Lo que siempre hemos deseado es mover contingentes, empezar a trabajar en el turismo con colectivos llenos que lleguen, puedan consumir y disfrutar de Pueblo Santa María. Les encantó el pueblo, la tranquilidad, la limpieza, la simpleza del pueblo. Ellos que vienen de Capital llegar a la Colonia y encontrarse con nuestra gente, nuestro pueblo, fue muy bueno. Venían de Pigüé, llegaron a la Colonia, se encontraron con un lugar muy pintoresco y atractivo. Disfrutaron mucho de la comida, que era nuevo para ellos. Comieron un menú típico alemán y se fueron fascinados”.
Para este sábado se espera “un contingente de Mar del Plata, que son jubilados vinculados a la arquitectura. El día domingo tenemos otro contingente de Tres Arroyos, que son también estudiantes de turismo. Venimos con un flujo de trabajo bastante importante, en cuanto a afluencia turística, más allá de los eventos particulares que se hagan con público local”.
Analizó que “cuando comenzamos con la restauración de la casa, en trabajar para el turismo, lo que siempre esperaba era lograr una movida turística en un pueblo que hasta hace unos años atrás era solo un lugar tranquilo, sin afluencia de visitantes de turismo. Lograr dar ese quiebre fue un gran desafío y me parece que de a poco se está dando, no solo para Santa María, sino para los tres pueblos. Creo que soplan vientos favorables, por lo que hay que ser inteligentes y estrategas como para no vender cualquier cosa que no exista, ser buenos anfitriones y vender el turismo”.
En cuanto a lo que sigue haciendo falta, destacó Javier, con su conocido entusiasmo y compromiso, como muy favorable la conjunción Sierra - Pueblos Alemanes: “estamos distantes a 35, 40 kms. de la rotonda de San Eloy, que es por donde accede todo el mundo de Capital hacia Sierra de la Ventana. Ese es un punto estratégico como para captar el rebote del turismo de Sierra y traerlo hacia acá. En principio puedan tener una recorrida diaria, tal vez sin pernoctar, porque la noche la hacen siempre en Sierra de la Ventana, pero en un fin de semana de cuatro días en dos días y medio el sector serrano se recorre y muchas veces el desborde cae en Santa María y la gente se lleva muy buena impresión. Nos consideran muy buenos anfitriones, algo distinto, la calidez de la gente, con un trato personalizado. Necesitamos de parte del Estado una cartelería con información turística a la altura de San Eloy, para informarle a los turistas que hay Colonias Alemanas a muy pocos kilómetros de ese lugar”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -