Atrás
A dos días de audiencia, preocupa que el tarifazo en luz sea mayor
• AUMENTO EN EDENOR Y EDESUR

Reclaman asociaciones de consumidores la necesidad de contar con cuadros tarifarios. Hay dudas sobre los alcances que pueda tener la propuesta que presentarán las empresas.

A dos días de la audiencia pública para tratar un aumento en las tarifas de Edenor y Edesur para Capital Federal y Gran Buenos Aires, las entidades de defensa de los consumidores plantearon la necesidad de contar con los cuadros tarifarios debido a que las propuestas de las empresas incluyen distintas variantes y cuando se atenúa el impacto en hogares, el alza es mucho más pronunciada para pequeños comercios y pymes industriales.
Preocupa, además, que el promedio del 25% al 30% de suba que mencionan las distribuidoras esté incluyendo lo que pagan los usuarios con tarifa social. Los alcanzados por ese beneficio tienen costo cero por el kilovatio hasta un consumo de 150 kw mensuales, pero esa ventaja refiere al precio mayorista de la energía y quedó a cargo del Estado desde la Resolución 6 del Ministerio de Energía de febrero pasado. Si se utiliza esta franja para obtener el promedio, el aumento efectivo para el resto de los hogares terminará siendo mucho mayor y la mejora de ingresos para las compañía más importante.
Héctor Polino, de Consumidores Libres, estimó que el alza promedio es del 76% y sostuvo que "los usuarios no tienen que financiar las inversiones". "Recién después de que mejoren la calidad del servicio las empresas pueden pedir una recomposición tarifaria", opinó. También recordó que según una de las eléctricas en cinco años se va a pasar de 35 horas promedio por año de cortes en el servicio a 14 horas. "Con todos estos aumentos en cinco años todavía vamos a seguir padeciendo mala calidad del servicio", dijo .
Según Polino, el gran problema es "quién va a controlar lo que van a recaudar las distribuidoras y cómo lo van a destinar", porque el ENRE, aseguró, "no es hoy un organismo autónomo de las empresas y del Gobierno".
"Anunciaron un aumento promedio del 30%, pero tiene que ser parejo para todos los sectores porque después termina siendo del 300%", dijo Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor. Consideró que en el servicio eléctrico "no siempre consume más el que más tiene, porque los que no tienen acceso al gas por redes se ven obligados a calefaccionarse con electricidad", y pidió que haya exención impositiva para la compra de electrodomésticos de bajo consumo.
Para Osvaldo Riopedre, de Adecua, "las obras que se tienen que realizar forman parte de la potestad del Estado que es el que debe decidir qué se hace y a qué precio". "Nosotros enfocamos el tema desde el punto de vista de los consumidores y vemos que un 30% de aumento mínimo duplica la inflación que el Gobierno espera para el año que viene y que los salarios no van a tener una mejora de esa magnitud", afirmó.
De los documentos publicados en el sitio de internet del ENRE, se obtienen por ahora los siguientes datos:
• Se discute la revisión tarifaria integral para definir tarifas que teóricamente regirán en los próximos cinco años a cambio de un plan de metas de calidad del servicio.
• Durante el período quinquenal habrá también ajustes trimestrales automáticos a partir de una fórmula que contempla los índices de precios minoristas y mayoristas, costo de la construcción, ajustes salariales y evolución del tipo de cambio.
• Edesur ejemplificó que para un departamento de 40 metros cuadrados que utiliza 100 kilovatios mensuales, la factura actual sin impuestos es de $70 y que pasaría a $88 con "factores de asignación social", lo que implicaría un aumento del 25%. Pero si se toma la propuesta técnica para el mismo usuario, la factura pasa a $157 (125% de suba), y después en un tercer escenario, al atenuar la empresa el cargo fijo, el monto a pagar es de $133 (90% más), sin IVA ni tributos provinciales y municipales.
• La propuesta de Edesur que resulta más atenuada para hogares implica alzas más importantes para las otras categorías de usuarios: así, cuando el aumento para residenciales llega al 76,3%, la tarifa para pequeñas demandas generales (T1) como kioscos o consorcios, se reduce en un 12,1%. Pero estas demandas de pequeños comercios tendrían un ajuste del 37,6% si la tarifa de hogares aumenta un 17,9%.
• Las dos distribuidoras piden un fuerte aumento en el cargo fijo de la factura residencial y la unificación para todas las categorías de consumo. Esto implica una importante suba para los que utilizan hasta 300 kilovatios bimestrales, pero las empresas lo justifican afirmando que se paga el derecho a tener electricidad, y que los usuarios que menos electricidad utilizan son, en general, los que tienen dos viviendas.
• Edenor propone una unificación del cargo fijo para todos los hogares en $76 mensuales, considerando pesos de diciembre de 2015, lo que implica un ajuste de casi diez veces para la categoría R1 (hasta 300 kilovatios bimestrales).
• Los aumentos que se discuten en la audiencia no incluyen el aumento en el precio mayorista de la energía y el margen para el trasporte en alta tensión que se debatirán en un encuentro por separado en enero debido a que esas dos cuestiones impactan en todo el país.
Fuente: Ambito.com

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -