Atrás
En un Congreso del INTA en Tandil.

 

Coronel Suárez presentó un informe sobre la importancia de controlar la calidad de agua en la producción animal.

La semana pasada se llevó a cabo un Congreso de Producción Animal en Tandil.
La Agencia de Extensión INTA Coronel Suárez estuvo participando con una representación de profesionales y técnicos, oportunidad en la cual se presentó una investigación llevada adelante a nivel local.
Consultado Darío Morris dijo a La Nueva Radio Suárez que “pudimos presentar, junto al equipo de la Agencia Coronel Suárez, un estudio sobre calidad de agua para consumo animal. Es un estudio que nunca habíamos realizado. Sacamos datos sobre la calidad de agua para consumo animal en distintos Cuarteles de Coronel Suárez, para saber si era apta o no para consumo de los animales. Fue una experiencia muy interesante presentar los resultados de esta investigación, ante la presencia de especialistas de nuestro país y distintas partes del mundo”.
Explicó que “en este trabajo sacamos muestras de los distintos Cuarteles, de distintos productores. Tomamos los 15 Cuarteles de Coronel Suárez, se sacaron muestras de los bebederos donde consumen agua los animales. El agua es muy importante para la productividad animal, puede afectar el crecimiento y el aumento de peso”.
“Como no había ningún trabajo preliminar lo que hicimos fue sacar las muestras y mandarlas a analizar para ver si era o no apta para el consumo animal. Lo que vimos es que para la zona de Huanguelén y Pasman hay un exceso de flúor. Esto puede afectar la productividad en algunos casos. Es necesario seguir monitoreando. Este exceso puede afectar la dentadura del animal. Y también vimos que tiene una deficiencia en sales minerales. Recomendamos por este estudio preliminar tratar de suplementar los animales con bloques minerales”.
Para los productores que quieran tomar muestras en los bebederos de sus campos y mandar a analizar hay un protocolo que debe seguirse para que esa extracción sea correcta. El protocolo está a disposición de los productores en la Agencia INTA Coronel Suárez.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -