Atrás
Informe del INTA.

 

Buenas perspectivas para los sembrados finos, pero hay que prestar atención a las enfermedades a partir del exceso de humedad.

En estos días el INTA dio a conocer un informe muy completo, elaborado por buena parte del personal profesional y técnico que trabaja en la Agencia de Extensión Coronel Suárez, sobre el estado de los cultivos de granos finos.
Consultado el Ing. Eduardo De Sa Pereira informó que “es el resultado de una recorrida periódica que hacemos. Este año la realizamos un poco más tarde por las condiciones climáticas y el estado de los caminos, con imposibilidad de poder pasar en determinados lugares”.
Explicó que “son 360 kms. que nosotros recorremos periódicamente durante el año para después tomar la información y poder analizarla. Vamos por el camino y evaluamos diferentes lotes, además de ir haciendo un conteo visual de lotes de cultivos de fina, que incluye trigo y cebada principalmente”.
Destacó que de esta observación visual surge que “esta recorrida la hicimos a fines del mes de septiembre. Los trigos estaban bastante atrasados, ya que la siembre se atrasó mucho, casi el 50% del trigo se terminó sembrando en agosto, por las malas condiciones climáticas de toda la zona. Cuando analizamos la superficie total de granos finos detectamos que hay un 9% menos de superficie sembrada. Eso es debido a las condiciones desfavorables que hicieron atrasar la siembra y que muchos productores se vieron obligados a dejar esos rastrojos para la siembra de gruesa. Pero hay estimado un 20% más de superficie sembrada en relación a lo sembrado en trigo el año pasado. Los trigos van desarrollando bien, con estas condiciones de exceso de precipitación y alta humedad relativa, por lo que hay que estar muy atentos con respecto a las enfermedades, especialmente en el cultivo de cebada, que es el que más sufre”.
En este punto invitó a una jornada de actualización para profesionales el lunes próximo, en la sede del INTA Coronel Suárez: “viene el Ingeniero Agrónomo Pablo Campos, que es Fitopatólogo de la Experimental de Bordenave, a dar un curso para ingenieros agrónomos. Será a las 14 horas en nuestra sede. Será una charla de una hora y luego presentaremos los ensayos de fungicida en trigo y cebada, por lo que vamos a salir a campo a hacer un reconocimiento”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -