Atrás
Informe Recorrida INTA fina 2016-17

 

La Agencia de Extensión Rural de Coronel Suárez viene realizando hace algunos años recorridos periódicos donde se hace una evaluación sobre el uso de la tierra y estimaciones de áreas sembradas de los principales cultivos de invierno y verano en el partido.

En esta oportunidad se llevó a cabo una evaluación de superficies sembradas por los cultivos de fina.
La metodología utilizada es un recorrido fijo de 350 km (Figura 1) donde se cuentan los lotes de cultivos a una distancia predeterminada, se evalúa el estado fenológico del cultivo, tecnologías de manejo, daño de enfermedades, plagas, malezas. A intervalos de 10-15 km de todo el recorrido se observaron lotes en forma detallada. Todos los lotes son georeferenciados para que luego con el área de Teledetección de la EEA Bordenave se ajuste la superficie por satélite. Toda esta información se encuentra disponible en la Agencia para consulta de profesionales y productores.
Referencia: Fina: Porcentaje de superficie de Trigo y cebada. Barb. Químico: Porcentaje de superficie con barbecho químico. Barb. Conv: Porcentaje de superficie con barbecho convencional. PP: Porcentaje de superficie con pasturas perenne. Barb. Químico: Porcentaje de superficie con barbecho químico. VI: Porcentaje de superficie con verdeos de invierno. CN: Porcentaje de superficie con Campo natural.
Cultivos de Trigo: El estado general de los trigos es bueno. Sin embargo se observó un atraso generalizado de fecha de siembra (un mes de atraso aproximadamente). La mayoría de los lotes se encuentran en estado de macollaje, estado fenológico Z21 y Z23 según escala de Zadoks, Chang y Konzak (1974) dependiendo de la fecha de siembra. Con respecto a las malezas se observaron especies como: Cebadilla, avena negra o fatua (Avena fatua), sanguinaria (Poligonum aviculare), ray grass (Lolium multiflorum), cardos (Cardus sp.), nabo (Brassica campestris), manzanilla (Matricaria chamomilla) y diente de león (Taraxacum officinale) con infestaciones regulares a bajas en ambos sistemas de labranzas (convencional y directa). En los lotes relevados se observó que se estaban iniciando los tratamientos químicos para su control. También se pudo observar daño de heladas en pasto, con puntas de hojas quemadas. Hubo heladas de -3,2 ºC y -2.2 ºC el 24 y 25 de septiembre respectivamente, provocando daños en aquellos lotes que presentaban un estado fenológico menos avanzados. Hay presencia en algunos lotes de manchas foliares en las hojas basales (Drechslera tritici-repentis). En general se observó buena humedad a nivel superficie en los lotes cultivados.
Cultivos de Cebada: El estado general de este cultivo es bueno a muy bueno, están en pleno macollaje, estado Z21 a Z25. Con respecto a las malezas se observó en lotes con labranza convencional mayor presencia de cardos (Cardus sp.) y sanguinaria (Poligonum aviculare) y los demás lotes estaban con muy poca infestación de malezas. Se pudo observar daño de helada en la zona de las Sierras, se manifiesta con coloraciones rojizas en estado de pasto. En la mayoría de los lotes se observó presencia de enfermedades en hojas basales como: Mancha en red (Drechslera teres). Se visualizó una disminución del área sembrada de este cultivo en el distrito respecto de la campaña anterior.
Variación en las superficies sembradas:
La disminución en porcentaje de la superficie total de fina (trigo y cebada) relevada en esta campaña (2016/17) con respecto a la campaña (2015/16) fue de 9,63 %. Ahora, la caída global de la superficie con cultivos de fina en la actual campaña puede explicarse en términos generales a que no se logró cumplir con la siembra planificada, producto de la alta humedad y anegamiento de los lotes al momento de la siembra. Lo que obligo a muchos productores destinar lotes a barbechos químicos y convencionales para futuros cultivos de gruesa.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -