Atrás
Hidatidosis.
Lo que hay que saber.

La hidatidosis una enfermedad parasitaria que afecta a los caninos que consumen vísceras crudas de ovejas y vacas, y a partir de ahí puede pasar a los seres humanos.

Como se ha detectado en los frigoríficos un crecimiento en la presencia de este parásito en las vísceras de ovinos y bovinos se resolvió intensificar la información sobre esta enfermedad.
Consultado el Dr. César Cha, que integra la Mesa de Zoonosis del Distrito, en representación del Círculo de Veterinarios, dijo que “la información que poseemos es que a nivel faena han aumentado la cantidad de hallazgos de hidatidosis en los vacunos, en ciertas tropas. Si bien es una enfermedad altamente conocida, antiguamente mucho más, porque la cantidad de ovinos que había en el Partido era muchísimo mayor”.
El profesional anticipó que “es una enfermedad donde interviene el perro y también el hombre. Cualquiera de nosotros tiene un pariente operado de quistes hidatídicos en el pulmón. Es un parásito que sufre el ovino, que se aloja en las vísceras de este animal. Las vísceras deberían ser eliminadas, no dárselas de comer a los caninos que están en los establecimientos. Antiguamente no se hacía esto. Así se desarrollaba el parásito. Si se trata al perro se corta el ciclo. Si estas dos cosas no se hacen el perro puede terminar defecando en la zona de la quinta, o por su costumbre de indagar entre otros perros también puede terminar infestado con este parásito. Cuando se consumen verduras crudas, y no se lavan bien, o cuando el perro nos lame la mano y no nos lavamos bien, se puede correr el riesgo de introducir el parásito al organismo de los seres humanos. El parásito se aloja en el riñón, pulmón o hígado. El quiste puede ocupar una gran porción de tejido y por compresión mecánica puede afectar a tejidos vecinos. Otro gran problema es que su ruptura dentro del organismo humano produce un shock anafiláctico y una muerte segura”.
Indicó el Médico Veterinario consultado que “toda la precaución que todos teníamos se fue relajando, porque no aparecían casos. Lo que sabemos, por la vigilancia epidemiológica que se hace en los frigoríficos, es que aumentó la presencia de hallazgos de quistes hidatídicos. Por eso saltó un alerta del Ministerio de Asuntos Agrarios, que informa al SENASA y de ahí a la Mesa de Zoonosis. Así se solicitan antiparasitarios para ser dados a los perros que están en el campo. Aprovechando que en estos momentos se desarrolla la vacunación antiaftosa se solicita a los señores productores que desparasiten a sus animales, no con cualquier cosa, sino que lo hagan con el medicamento que provee el Ministerio de Asuntos Agrarios”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -