Atrás
Segunda campaña en el año de vacunación antiaftosa.

 

Héctor Díaz, a cargo de la oficina local del SENASA, señalo que abarca todas las categorías animales de la especie bovina.
Se vacuna a todos los reproductores y animales menores, novillos y vaquillonas.

Está en marcha una nueva campaña de vacunación antiaftosa, la que se extiende hasta el 16 de diciembre.
Consultado el titular del SENASA Coronel Suárez, el Médico Veterinario Héctor Díaz, dijo a La Nueva Radio Suárez que se trata de la segunda campaña del 2016: “abarca todas las categorías animales de la especie bovina. Se vacuna a todos los reproductores y animales menores, novillos y vaquillonas”.
Informó que se va creciendo en número de cabezas de bovinos en el Distrito de Coronel Suárez: “respecto a la segunda del 2015 hubo un incremento a la del 2014 en 20 mil cabezas. Andamos en 379.000 cabezas aproximadamente, y si sigue ese crecimiento estaríamos rondando entre las 400.000 cabezas”.
Analizó que “con los registros que hay en la oficina, de campañas anteriores, el máximo de cabezas en el distrito fueron 460 mil. Hoy estaríamos en 90 mil cabezas de diferencia. Si en esta campaña comprobamos que se logró crecer nuevamente, y teniendo en cuenta que hubo muchos remates de reproductores, mucha compra y reproducción de vientres, creo que va a haber un incremento en el stock ganadero del Partido. De a poco se va recuperando. Tiene que haber un panorama seguro para que el productor invierta, ya que es un ciclo económico largo: desde que la vaca se destina para vientre, se preña y luego tiene un novillo estamos hablando de un ciclo que lleva 3 años y medio, por eso las políticas tienen que ser a largo plazo, para que sea serio, el productor pueda organizarse, invertir y reactivar este sector que es tan vulnerable por las políticas de gobierno, pero que indudablemente es muy necesario porque es la primer fuente de proteína biológica de alta calidad para nutrirnos”.
Más adelante en la entrevista el Dr. Héctor Díaz consideró que “conjuntamente se está implementando la vacunación para el carbunclo, que es una enfermedad también zoonótica. Lo implementa la Provincia y lo exige la parte de guías municipal. Es una forma también de controlar una de las enfermedades que tenemos en la zona y por demás vieja. Hace muchos años que está y no se pueden erradicar. Ahora hay una vacuna, una forma de prevenirla”.
El profesional advirtió que “el consejo para los productores es que aprovechen el encierro para realizar esta sanidad que es importante. Otra cosa que estamos haciendo es el tratamiento para la hidatidosis. Con la Mesa de Zoonosis estamos trabajando con varias instituciones que forman la mesa del organismo de Salud, ya sea la Secretaría de Salud, Bromatología, el Hospital de Huanguelén. Hemos puesto en campaña la desparasitación de los caninos que están en los establecimientos rurales para tratar de prevenir esta enfermedad parisitaria, que está surgiendo mucho en los hallazgos de faena en frigorífico y se tiene que tratar en el campo. Esta enfermedad afecta a las personas, se desarrollan quistes, generalmente se ingiere por las verduras mal lavadas cuando el canino tiene el parásito adulto. El canino es el hospedador definitivo y los intermediarios son las ovejas, los bovinos y las personas, que desarrollan los quistes”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -