Atrás
SUTEBA.

 

Reunión de capacitación para delegados y afiliados.
Defensa del sistema de jubilación que tienen los docentes.

Se llevó a cabo el martes pasado una reunión del SUTEBA, gremio docente de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de máximos dirigentes provinciales, entre ellos la Secretaria de Jubilaciones, Marina Mapelli.
Antes del encuentro, que se extendió durante toda la jornada en la sede del Sindicato Municipal, Laura Biurrarena (Secretaria General del gremio a nivel local) y la dirigente provincial Marina Mapelli hablaron con los medios de prensa.
“Se trata de una jornada con delegados y afiliados para hablar sobre jubilaciones. Nos acompaña la compañera provincial del equipo de jubilaciones. La finalidad es hablar del IPS y ver las dudas que tienen los compañeros sobre el sistema jubilatorio. Las decisiones que se toman en nuestra carrera docente, desde el punto de vista laboral, forman parte de esta jubilación que los que tenemos más años nos lo planteamos como algo cercano y los que están recién ingresados en el sistema les parece que es algo lejano”.
Por su parte la dirigente Marina Mapelli dijo que “tenemos una cuestión muy importante, que tiene que ver con la publicación en el boletín oficial, a partir del 7 de junio, de ceses de oficio. Estas resoluciones, que son tres en total, dos para los docentes y una para nuestros compañeros auxiliares, plantean cesar de oficio al 60% del haber congelado, no sabemos por cuánto tiempo, sin estar sometidos los aumentos ni recomposiciones. Obviamente cesa su obra social, una situación muy crítica que hemos presentado ante el Juzgado Nº 2 de La Plata con una medida cautelar. En principio se suspendió de manera transitoria y luego definitiva. Y luego, a partir de una presentación que hace la propia Dirección General de Escuelas, a través de la Resolución 286, que plantea que los van a jubilar de oficio, pero que esta vez los van a anoticiar en sus domicilios particulares. Nosotros planteamos a la jueza que la cuestión de fondo sigue sin resolver, que se viola un artículo muy importante de derecho en nuestro estatuto docente, que es el artículo 18, que nos permite jubilarnos con las máximas condiciones jubilatorias”.
Luego la dirigente ejemplificó: “quizás una docente que está transitando su segundo año de directora en una escuela primaria tiene la posibilidad de hacer un año más y jubilarse como directora, con mejor cargo. No lo puede hacer porque con 49 años está en la lista para el cese de oficio. Para nosotros es una situación vergonzante, porque incluso en esa lista había docentes fallecidos. Nosotros seguimos pidiendo a la justicia nulidad absoluta por las cuestiones de fondo explicitadas. Hay 1.500 docentes que estarían comprendidos en esta jubilación de oficio”.
En su exposición Marina Mapelli afirmó que “otro fantasma ha cobrado fuerza en este último año, y está referido a si el gobierno actual tiene previsto extender la edad jubilatoria y los años de aporte, al unificar las cajas de Provincia y de Nación”.
La dirigente de SUTEBA de la Provincia de Buenos Aires dijo que “hay algo macro, que nos preocupa a todos los trabajadores. Tiene que ver con la recientemente promulgada ley de reparación histórica de jubilados y pensionados. Esta ley plantea en uno de sus capítulos, el 5to, la armonización de los sistemas previsionales provinciales a la nación. Hoy nosotros, en nuestro régimen especial, nos podemos jubilar con 50 años de edad y 25 años de servicio, con un aporte muy importante que hacemos, que es del 16%”.
Mas adelante en la entrevista agregó que “nosotros ya nos hemos manifestado a nivel nacional. Armonizar con la Nación implicaría que las mujeres tengan que cumplir 60 años de edad, los varones 65, los años de aporte pasarían a ser de 30 años. Y además hay algo importantísimo, que son los aumentos. Nuestro haber jubilatorio se modifica porque en la Provincia de Buenos Aires la movilidad está sujeta a las paritarias docentes. La recomposición va también para los jubilados. Se homologa tanto para los que están en actividad como para los que están jubilados. Esto desaparecía, porque sabemos que en Nación no existe esta situación y los aumentos están directamente relacionados con lo que dispone el Ejecutivo”.
Destacó la movilización gremial que se viene registrando: “decimos no a los despidos, lo hicimos con una multitudinaria marcha federal, diciendo no a los despidos, al tarifazo, a la desocupación, a este ajuste brutal. Ese es un signo que se lee. Otra manifestación fue la marcha y el gran paro nacional que se hizo y el paro provincial del 27, donde una de las consignas fue la no modificación de los sistemas previsionales provinciales. Y recientemente todos juntos abrazamos el IPS. La caja es nuestra, no es de la patronal. Es la caja de todos los trabajadores donde aportan los estatales, los compañeros de la administración, de salud, donde aporta la Policía y los maestros. O sea, la caja es nuestra, de los trabajadores”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -