Atrás
Estudiantes vivenciaron la experiencia TED.

 

Futuros docentes llevaron adelante un viaje de estudio que incluyó la participación al reconocido evento TED.

Berenice Kees, Rocío Sosa, Celeste de las Flores, Sol Días, Matías Dimeo, Patricia Santos y Camila Cejas, futuros docentes del área de Biología, el pasado 21 y 22 de octubre junto a su Profesor Sebastián Andes, participaron en forma grupal de diversas actividades de formación personal y profesional.
Como sabemos, los viajes de estudio y recreativos fortalecen entre otras cosas: las relaciones interpersonales, la construcción activa del conocimiento, y en particular, la autogestión del aprendizaje. Este viaje planificado de manera particular, contempló un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, la visita al museo interactivo del Planetario “Galileo Galilei”, la asistencia a un viaje a través del tiempo y el espacio que permitió descubrir de manera muy didáctica, lo que la ciencia ha revelado sobre el Universo.
Los estudiantes, visitaron también el Centro Cultural de la Ciencia (C3), perteneciente al Polo Científico Argentino, recorriéndose sus instalaciones destinadas a la divulgación. De esta manera, exploraron “Lugar a Dudas”, la sala que invita a aprender ciencias desde las preguntas y el juego, además de un recorrido por las nuevas instalaciones.
Luego del recorrido temático por el “C3”, llevaron adelante un “Café Educativo” en la sede del CONICET, junto a una invitada especial, la Sra. Judith Rasnosky Gerente de la Editorial Estrada.
En mesa redonda la editora brindó detalles del diseño e impresión de los libros escolares (especialmente de la Serie Huellas, del área de Ciencias), la importancia de los mismos en las aulas y los desafíos actuales de las editoriales. Un café dialogado, que permitió conocer los "secretos" de los libros y la importancia del trabajo en equipo.
El cierre de las actividades, estuvo dado por la participación en el ciclo de conferencias TED que en nuestro país lleva la denominación “TEDx Río de la Plata”, acción posible gracias a la colaboración del Sr. Gerry Garbulsky, Embajador y Curador TED en Sudamérica.
La edición 2016 de “TEDx Río de la Plata”, estuvo coordinada por Diego Golombek y Max Goldenberg. El staff de oradores estuvo conformado por: Hernán Casciari, Pere Estupinyá, Martina Flor, Silvina Kuperman, César Silveyra, Diana Wang, Carina Morillo, Víctor Demaría Pesce, Eduardo Levy Yeyati, Sebastián Bortnik, Fernando Salem, Pablo Meyer Rojas, Luciano Mellera, Marcelo Magnasco, Diego Gutiérrez Zaldívar, Miguel Enrique Espeche, Manu Sija, Lucía Gagliardini, Dora Barrancos, el denominado Combinado Argentino de Danza, Host Misionero y DJ Akrylik. Todos captaron la atención de más diez mil personas que se hicieron presentes en el gigante auditorio de Tecnópolis.
En dicho evento, los estudiantes pudieron participar de los bloques de conferencias y números artísticos. Además, el evento es un gran generados de encuentros con personalidades de la educación y la divulgación, como fue en el caso del grupo de estudiantes que mantuvieron un ameno encuentro con el reconocido científico y divulgador, Diego Golombek y; el ingeniero argentino, Miguel San Martín, especializado en el guiado, navegación y control de naves espaciales para la NASA, uno de los responsables de posar los vehículos robóticos Spirit y Opportunity en la superficie de Marte.
La planificación y desarrollo del viaje, fue altamente enriquecedor y formativo para los futuros docentes. Acción de aprendizaje formal y no formal, que los estudiantes volverán a contemplar el próximo año con una propuesta superadora, pensada siempre desde el ámbito de la formación profesional.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -