Atrás
El Colorado tendrá un ciclo más seco de lo esperado.

Esto es lo que se desprende de los pronósticos elaborados por la subsecretaría de Recursos Hídricos.

Si los pronósticos difundidos por el Departamento General de Irrigación de Mendoza (y anticipados por La Nueva.) despertaron un alerta, los elaborados por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación sumaron un grado más de preocupación en la cuenca del río Colorado.
Es que desde la provincia cuyana se hablaba de la presencia de un año seco en el principal afluente del Colorado, (el río Grande), con apenas un 66 por ciento de recursos hídricos de lo que constituye la media anual para ese curso de agua.
Y esto nos hizo suponer que el año sería seco, porque el Grande aporta el 70 % de los recursos con que cuenta la cuenca del Colorado.
Lo expuesto por Fernando Andrés, gerente técnico del Coirco, en la Jornada sobre la Actualidad del Valle Bonaerense del Río Colorado, cumplida en Hilario Ascasubi, acentuó la tendencia a tener un año complicado en materia de escurrimientos.
Alcanzó con observar las imágenes satelitales de la región de las nacientes de los ríos, para comprender qué grado de escasez habían tenido este invierno, en comparación con lo sucedido un año atrás.
Tanto el área de Valle Hermoso (donde nace el Grande) como Pehuenches (región del Barrancas) ofrecían un color blanco mucho más tenue y reducido, señal de que las precipitaciones habían sido de menor magnitud.
Lo que llamó la atención, entre los allegados a la cuenca, es que el comienzo de las nevadas había sido parecido al del invierno pasado que, a la postre, mostró un pequeño repunte, frente a la escasez que se había iniciado en 2010 y se había prolongado año tras año. Sin embargo, la tendencia cambió.
La resultante es que, según Recursos Hídricos, se contará con un volumen de agua de 2.687 hectómetros cúbicos, frente a una media de 4.547 hectómetros cúbicos.
Esto representa el 59 por ciento de la media, por lo que se ha considerado "muy seco" al período actual.
Este panorama obligará a continuar con el análisis permanente de la situación en la principal zona demandante del recurso agua (el valle bonaerense), el grado de humedad y, en función de eso, determinar las erogaciones desde Casa de Piedra.
El dato positivo es que, merced a un manejo muy cuidadoso de los caudales y a un año mejor (el pasado) se consiguió recuperar 2,50 metros la cota del lago.
El primer análisis de las necesidades de volúmenes para riego permite concluir que, al cierre del actual período de riego, se habrá perdido 1,50 metros del lago.
Es que, según algunos pronosticadores, tras un octubre muy llovedor, se estima que noviembre y diciembre serán más secos, sin que aún se tengan datos algo precisos sobre el clima para enero.
Tapón de Alonso
Durante la jornada, el presidente del Coirco abordó la situación actual del conflicto por el Tapón de Alonso.
El ingeniero Horacio Collado expresó, ante los presentes, que se están analizando variantes a una propuesta que habrá de presentarse ante el ministro del Interior.
"Existe la firme intención de Frigerio de convocar a los gobernadores", dijo Collado.
Para eso será fundamental entregar una alternativa técnica que, en buena medida satisfaga las pretenciones de todos y que apunte a solucionar los problemas.
"No estamos muy lejos de ello. Es cierto que el hecho de que el agua se haya frenado colaboró", dijo.
Tal vez en los próximos días se concrete la reunión.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -