Atrás
Pablo Garate propone un programa de hogares solidarios para niños víctimas de violencia familiar.

El Diputado del Frente Renovador Pablo Garate presentó ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de Ley donde propone la creación del Programa de Hogares Solidarios, como una herramienta de protección integral de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, tras haber sufrido violencia en el seno de sus familias.

La presente iniciativa legislativa constituye un complemento a la normativa existente en defensa de los derechos de los niños y adolescentes en el territorio bonaerense.
En efecto se trata de la creación de un programa específico al que hemos propuesto denominar “Hogares Solidarios para niños víctimas de violencia familiar”, el mismo está dirigido específicamente a aquellos que sufren violencia en el seno de sus familias en forma general, y en forma particular a ese universo que se encuentra de la noche a la mañana con su mamá víctima muerta y su padre victimario preso o suicidado.
“Suena duro expresarlo así, pero más dura es la realidad psicológica, social, de vida, de expectativas de futuro, de ese niño o joven que queda en total o casi total orfandad. Por eso, en esta iniciativa, en forma especial queremos beneficiar a niños y adolescentes que se encuentran en la situación descripta. Pero estamos contemplando sobre todo, a aquellos casos que sus familiares directos como abuelos o tíos, que por cuestiones económicas, sociales, de infraestructura, etc. no pueden hacerse cargo de ellos, puesto que en muchas oportunidades se encuentran en situaciones límites que impiden garantizar al niño o adolescente los cuidados esenciales”, expresó el legislador Garate.
Con esta iniciativa, amén de no afectar partidas presupuestarias, buscamos un sistema abierto, en el que el niño conviva con sus pares y viva en una familia. Y, por otra parte, beneficiamos en forma
simultánea a muchas familias que no tienen la posibilidad de tener hijos, que se encuentran en condiciones económicas, físicas y psicológicas para hacerse cargo de una situación como la aquí planteada, en forma solidaria, y que seguramente se irán a inscribir en el Registro que se crea mediante la presente Ley.
“Una opción podría haber sido la creación de espacios físicos especiales desde el Estado para alojar a quienes se encuentren bajo esta circunstancia, pero ello, significa la institucionalización de los mismos bajo sistemas de encierro y bajo la tutela de empleados públicos. No de una familia, que es lo que esos niños necesitan”, concluyó el Diputado Pablo Garate.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -