Atrás
La ONG Evolución Ambiental presentó los trabajos del concurso “Día del Árbol”.

 

Charla con Braian Estévez, Técnico en Medio Ambiente, de la Municipalidad de Guaminí.
La actividad implicaba un cierre del concurso enfocado a plantas nativas, “en el que participaron varias instituciones de Coronel Suárez”.

El viernes pasado una apreciable cantidad de niños del nivel primario, reunidos en la Sala Bicentenario del Mercado de las Artes, buscaban sus dibujos, collages y otras expresiones artísticas, las que habían realizado bajo la propuesta de la ONG Evolución Ambiental.
Se trató de un concurso en el marco del Día del Árbol, el que buscaba reconocer y difundir las especies de árboles y arbustos nativas, y contribuir a la investigación y educación en el manejo sustentable y sostenible de plantas nativas y todos los recursos que estas brindan, desde las hojas, los frutos, corteza, semillas, etc.
La jornada se coronó con una charla del Técnico Braian Estévez, especialista en Medio Ambiente y quien trabaja en la Municipalidad de Guaminí.
Consultados Sofía Terán, Ana Alberdi y Braian Estévez explicaron que la actividad implicaba un cierre del concurso enfocado a plantas nativas, “en el que participaron varias instituciones de Coronel Suárez”.
Hay dos proyectos que tienen en funcionamiento: “uno que es el que estuvo durante todo el mes de septiembre, el del concurso sobre el árbol, que está dentro de la Comisión de Agroecología, y además estamos llevando adelante el programa ‘Yo Reciclo’, que está en las escuelas desde principio de año. Con ese programa vamos muy bien, las instituciones están respondiendo muy bien. En estos momentos, al no contar con una planta de tratamiento en Coronel Suárez, estamos reciclando papel y cartón, que sí tiene una disposición final. Esperamos para fin de año contar una planta de tratamiento, donde podamos abarcar más materiales”.
Sobre las plantas nativas explicó Braian Estévez que “en nuestra zona, zona de pampa húmeda, tenemos un gran desconocimiento sobre plantas autóctonas. Puede ser en parte por la falta natural de árboles”.
Luego agregó que “el ser humano se identifica mucho con lo que es arbóreo, y con lo que es herbáceo o arbustivo no tanto. En nuestra zona tenemos campos de cultivo, lo que es bueno, y hay que aprovechar, porque es muy importante para el país desde el punto de vista alimenticio y demás, es llamativo la cantidad de hectáreas que se han perdido de terreno natural. Es el ecosistema menos defendido del país, además de ser la zona más poblada del país también. Todo esto es un combo que permite entender por qué hemos perdido tanta porción de terreno natural y en ello la vegetación nativa”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -