Atrás
Oscar Teves viaja nuevamente a las Islas Malvinas, acompañado de dos ex Combatientes.

 

Oscar Teves ha escrito un libro que está en los organismos de formación militar y en muchas bibliotecas de nuestro país y del mundo. Ha realizado tres viajes anteriores a las Islas. En cada una de esas oportunidades acompañado por ex Combatientes, siempre en busca de los lugares que gestan la identidad como ex Combatientes y la historia particular de cada uno, pero que implican también una llaga en la historia de la República Argentina.

Está en proceso de escribir un segundo libro sobre Malvinas y viaja en los primeros días de noviembre hacia las Islas, acompañado de dos ex Combatientes que participaron en el combate en Monte Tumbledown.
Oscar expresó que “dentro de unos días voy a iniciar el cuarto viaje a las Islas. Este lo voy a compartir con dos personas, que son unos de los protagonistas de mi próximo trabajo. Me va a permitir conocer de propia boca de ellos y en el lugar de los hechos algunos puntos de mucho interés para el desarrollo de la investigación que llevo a cabo”, indicó.
Explica que investiga sobre “una compañía de Infantería de Marina que combatió en un lugar que se llama Tumbledown, que es una montaña. Se trata de la Compañía Nácar. Yo empecé hace varios años investigando sobre otra compañía del Ejército, que también está en este trabajo nuevo. Esas dos compañías, tanto la del Ejército como la de Infantería de Marina, confluyen en el último día de combate en ese lugar. Parte de sus integrantes pelean uno en la parte adelantada de esa montaña y la del Ejército en la parte trasera”.
Uno de los ex Combatientes que harán este viaje es de Resistencia, Chaco, el otro de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires.
“Eran compañeros, estaban en el mismo grupo. Fue un grupo muy castigado: eran 13 integrantes, de los cuales murieron 5 en combate. Es la primera vez que van a volver adonde combatieron. Creo que va a ser muy importante acompañarlos en este regreso. Yo he estado varias veces en el Monte Tumbledown, pero los dos ex Combatientes me van a marcar lugares precisos, como piedras, pozos. Los pozos y las pircas de piedra todavía están ahí”.
Por supuesto que es muy fuerte el regreso al lugar en el que combatieron para todos los ex Combatientes: “en el primer momento, cuando regresan al sitio preciso en el que estuvieron, es un momento de mucha emoción para ellos. Se descargan en esa situación. Después lo ven distinto. Pero ir caminando hacia esa zona creo que les deben pasar miles de cosas por la cabeza, más a estos dos muchachos que tuvieron tantas pérdidas, porque era un grupo de compañeros y muchos se habían transformado en muy amigos”.
En el final de la entrevista un último concepto de Oscar Teves, dirigido a todos aquellos que visitan las Islas y buscan hacer algún gesto de falsa patriada: “hay muchos de estos casos que perjudican a otras personas que quieren visitar las Islas y se les puede complicar la presencia en determinados lugares o en el trato con los isleños. Sé que ahora los argentinos no pueden ingresar a la zona de Estancia San Carlos. El dueño no quiere que vayan argentinos porque se han producido algunos hechos. Creo que fue este año, un tipo, idiota patriotero, en una conducta estúpida, que se trajo un souvenir del Cementerio Británico. No podemos, por culpa de ese imbécil, pagamos el pato el resto. Quizá si quisiéramos conocer esos lugares hoy no podríamos ir”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -