Atrás
En Huanguelén también reclaman por la reparación de la Ruta 60

 

La Provincia anunció que destinará casi 300 millones de pesos para arreglar un tramo de la carretera, en el distrito de Adolfo Alsina. En la localidad piden que no se olviden de su reclamo, que tiene más de 30 años.

La noticia cayó como una bomba. La resolución provincial de adelantar la licitación para la repavimentación de parte de la ruta 60 entre el paraje Tres Lagunas y la ruta nacional 33 -destinando 290 millones de pesos para tal obra por fuera del presupuesto- despertó la indignación y los reclamos de buena parte de la comunidad de Huanguelén.
Esta población, perteneciente al distrito de Coronel Suárez, viene reclamando desde hace más de 30 años que se lleve a cabo algún tipo de trabajo entre el tramo de unos 100 kilómetros que va -precisamente- desde la ruta nacional 33 hasta la rotonda con la ruta 86.
Según se indicó, el sector que va desde el denominado paraje Cinco Hermanas hasta el ingreso a Huanguelén, de unos 50 kilómetros, se encuentra “transitable, con algunos pozos, pero se puede andar”; sin embargo, desde el acceso de la población hasta la rotonda que se dirige a General La Madrid al sur, y a Daireaux al norte, es prácticamente imposible transitar.
Desde ahí, hay otro tramo de tierra hacia Olavarría, de 109 kilómetros de extensión, que nunca ha recibido tratamiento.
“La realidad es que este sector de la 60 se inauguró en la década del 80, pero no duró ni siquiera un año -recordó el concejal huanguelenense Ariel Alvarez, del Frente Renovador-. Hoy podemos decir que no tenemos ruta: desde la 33 hasta el pueblo está 6 puntos, porque se puede transitar; pero desde ahí hasta la rotonda de La Madrid es todo ripio”.
En su momento, concejales de Olavarría, General La Madrid y Coronel Suárez habían elevado un pedido por la ruta, iniciando gestiones ante el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aunque no se pudo avanzar mucho.
“Pensábamos que en 2017 algo iba a incluir la obra, pero lamentablemente el presupuesto para Coronel Suárez no contempla nada de la ruta”, lamentó.
El concejal massita señaló que por el costo que significaría rehacer el tramo de casi 100 kilómetros, las gestiones deberían estar en manos de los legisladores de Cambiemos.
“Pero la verdad es que Olavarría también reclama por esta obra, siendo del mismo color político que la Provincia y la Nación, y no logra motorizarlo. Pero nos pondremos en marcha otra vez, para ver si podemos lograr algo”, finalizó.
Ruinas
El concejal de Cambiemos, Diego Gahan, también de Huanguelén, reconoció que se están llevando a cabo gestiones para que Vialidad Provincial haga transitable el tramo de 30 kilómetros que van desde el acceso de la localidad hacia la rotonda de La Madrid, y que pertenecen al distrito de Coronel Suárez.
“Desde el límite del partido hasta la rotonda, la ruta directamente está abandonada: quedaron las ruinas y es intransitable”, manifestó.
Al respecto, señaló que es necesario romper la base del pavimento, ya que hay pozos profundos y filosos.
“No pedimos el pavimento ya, pero que al menos hagan esta obra, para que la gente pueda ir hasta General La Madrid y volver sin problemas. Los campos y explotaciones agropecuarias que hay en ese tramo, están prácticamente incomunicados”, dijo.
“Ese sector parece un lugar bombardeado; desde la década del 80, nunca más pasó una máquina ni nadie se hizo cargo”, agregó.
Fuente: La Nueva.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -