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Claudia Moggia, especialista en trámites jubilatorios.

Sobre la reparación histórica para jubilados y otros temas.
“En nuestro Estudio queremos que la gente vaya, pregunte y que no le queden dudas. Si le queda alguna que vuelva, porque estamos para asesorar”.

Claudia Moggia, del Estudio Jurídico Anaya - Moggia, habló con La Nueva Radio Suárez sobre trámites jubilatorios, la reparación histórica que puso en marcha el gobierno nacional, entre otros temas referidos al momento tan importante en la vida de las personas que es resolver su retiro de la vida activa.
“La idea es que la gente se empiece a acostumbrar a pedir sus aportes. Como toda etapa de trabajo primero viene la etapa de prueba y después, cuando se los pone en blanco, el empleador empieza a aportar. La gente tiene que acostumbrarse cuando cambia de trabajo a pedir la certificación de servicios. Generalmente cuando le aportan figuran en ANSES o AFIP los aportes, pero no nos tenemos que olvidar que Internet tiene sus fallas. Un empleador puede aportar y puede no volcarse correctamente al sistema. Entonces lo mejor es que cada persona al finalizar su trabajo pida la certificación de servicios. Es un documento laboral con el que se va de un lugar de trabajo”.
Más adelante en la entrevista Claudia Moggia se refirió al sistema llamado reparación histórica, que puso en marcha el gobierno, al cual calificó como “bueno; a mi criterio es bueno el sistema que puso en marcha el gobierno. Es importante reconocer los aportes que tiene la gente. Mucha gente ha tenido 30 años de aportes y se jubila igual que una persona que no ha tenido ningún año de aporte. Una persona que trabajó y le aportaron hoy por hoy quiere tener una diferencia con aquel que no tiene aporte. Esta reparación va a ayudar a la gente que cobre más que el que no aportó y está jubilado. Aclaro que no todos los casos son iguales, cada caso es único. Personalmente en el Estudio que comparto con la Dra. Anaya hemos tenido casos en los que la reparación va desde un 7% de lo que cobra de beneficio hasta el 150%. La brecha de porcentaje es muy grande. No a todo el mundo le van a aumentar el 35 o 30% porque está favorecido por la reparación. Todo está relacionado con los aportes”.
Indicó además que “hoy el sistema no está en su pleno equilibrio. De la noche a la mañana hay gente que empieza a cobrar la reparación sin haberla aceptado. Hay gente que está incluida en este programa y todavía no le pagan hasta que no haga el trámite de homologación de su convenio, aceptando este incremento del beneficio. Estamos en la etapa de implementación del sistema. La gente tiene que tener paciencia por sobre todas las cosas. Hay gente que la cobra y no fue a ANSES a hacer el trámite, hay gente que la cobró un mes y al mes siguiente no. Hay gente que no sabe si está incluida en esta reparación o no. La gente que se asesora no cansa preguntando. En nuestro Estudio queremos que la gente vaya, pregunte y que no le queden dudas. Si le queda alguna que vuelva, porque estamos para asesorar”.
Sobre el sistema de moratoria expresó que “siguen vigentes. Hay una moratoria, que es la 24476, que siempre estuvo vigente, con las mismas condiciones. Después salió otra moratoria, que vencía el 18 de septiembre de este año, y con este gobierno se amplió el tiempo. La gente va a poder jubilarse sin la totalidad de aportes. Hoy una mujer de 60 años sin aportes no se puede jubilar. Tiene que empezar a aportar a partir de ahora, hasta lograr cumplir cierta cantidad de aportes y cierta edad, para que el resto de los aportes entren en moratoria. Hoy por hoy una mujer de 60 años tiene que tener casi un año de aportes, para tener un año de aportes y 29 de moratoria. Lo mismo pasa con el hombre, a los 65 años. Van a cobrar una mínima y le van a descontar esos años que no aportaron”.

 
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