Atrás
Operativo “Aprender” para el nivel secundario.

 

Continúa hoy con evaluación en Lengua y Ciencias Sociales.
La Directora de la ES Nº 4, Eugenia Vigatto, expresó que “los chicos no estaban nerviosos. Fue algo distinto. Saben que esta prueba no afecta directamente su calificación en este momento. Sí hicimos un trabajo de concientización, porque las pruebas ‘Aprender’ van acompañadas de la posibilidad de una beca para aquellos que elijan una carrera de formación docente, por lo tanto podían completar un cuadernillo de datos personal y muchos lo han completado”.

Hoy continúa la evaluación en el marco del operativo que ha implementado el gobierno nacional para todas las escuelas del país en el nivel secundario.
El martes hicieron las áreas de Matemática y Ciencias Naturales y hoy continúan en Lengua y Ciencias Sociales. De todas maneras el resto de los alumnos hoy tienen clase normal.
En la jornada del martes por la mañana en la Escuela Nº 4, perteneciente a la Unidad Académica Dr. Julio César Lovecchio, alrededor de las 10:30 horas, ya habían concluido los alumnos la evaluación correspondiente a las dos áreas previstas y permanecían en el establecimiento, aguardando el momento de responder sobre un cuestionario que tenía previsto el operativo.
En tanto los docentes continuaban desarrollando la llamada jornada de sensibilización.
En diálogo con la Directora del nivel educativo secundario, Eugenia Vigatto, dijo a La Nueva Radio Suárez sobre la marcha del operativo que “en el día de hoy se evaluaron 106 alumnos. Algunos estuvieron ausentes por causas particulares, otros por enfermedad. Pero la verdad que la respuesta de los chicos fue muy buena”.
Indicó que “los chicos no estaban nerviosos. Fue algo distinto. Saben que esta prueba no afecta directamente su calificación en este momento. Sí hicimos un trabajo de concientización, porque las pruebas ‘Aprender’ van acompañadas de la posibilidad de una beca para aquellos que elijan una carrera de formación docente, por lo tanto podían completar un cuadernillo de datos personal y muchos lo han completado. Los docentes aplicadores han estado muy comprometidos con la tarea, han resuelto alguna situación que se planteó de organización de los cuadernillos, rápidamente y sin ninguna dificultad”.
Agregó la Directora consultada que “fue más rápido de lo pensado, los chicos rápidamente completaron su evaluación; sabían qué tipo de examen iba a ser, un ejercicio de elección múltiple. Al estar familiarizados con el formato, si bien no con los contenidos que se iban a evaluar, los estudiantes abordaron rápidamente la prueba. Esto también nos resulta muy bueno, porque uno los prepara para enfrentar distintas situaciones. Esto de poder seleccionar qué estrategia utilizar es lo que nos deja tranquilos que lo pudieron hacer”.
Agregó que “con el docente aplicador se desarrolló una confianza inmediata para poder hacer las preguntas necesarias. Los aplicadores también estuvieron muy tranquilos realizando su tarea”.
En cuanto a la jornada de sensibilización, indicó Eugenia Vigatto que “participaron docentes, docentes que son padres, para tener la mirada de la familia. Y alumnos que son de 4to y 5to año, algunos alumnos que son del Centro de Estudiantes, que también vinieron a dejar su voz en la jornada de sensibilización. Tenemos una multiplicidad de miradas que desde el equipo directivo siempre tratamos de tener en cuenta. La voz del alumno tiene que estar presente también. Y estamos muy satisfechos porque los chicos vinieron, más de los pensados, de los que creímos que iban a venir. Muy comprometidos con la escuela. La escuela es de ellos, en definitiva, trabajamos para ellos, por lo que estamos muy contentos”.
Consultada en torno a qué pensaba del Operativo Aprender dijo que “nosotros estamos consultados a estas pruebas de calidad. Hemos tenido las pruebas ONE, del Operativo Nacional de Evaluación, que ya formaba parte del carácter de la institución. Nos parece una buena opción. Estamos esperando con ansiedad los resultados, hasta los mismos chicos están esperando cuándo van a tener los resultados, cómo se van a publicar, si los resultados van a ser accesibles a todos. Algunos hasta preguntaron si van a tener acceso hacia su evaluación. Todo esto no lo sabemos, generalmente recibimos un resultado final global, pero si pedimos alguna especificación creo que la vamos a tener”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -