Atrás
Operativo Aprender.

 

La Directora de la Escuela Primaria Nº 11, Susana Aller, dijo que “creo que se está evaluando de manera igualitaria a todos. Es muy difícil imponer un dispositivo nacional, diferente, conforme a las comunidades educativas, a las jurisdicciones. Es muy extenso nuestro país. Creo que no hay otra manera posible que no sea un dispositivo de este tipo”.

Se llevó a cabo el martes la primera parte del Operativo Nacional de Evaluación denominado “Aprender” y que involucró a alumnos de los 6tos años del nivel primario y secundario, con suspensión de clases para el resto del alumnado que no correspondía a esos años.
Lengua y Matemática para los dos niveles, y en el caso del secundario se suma Ciencias Sociales y Naturales.
La Nueva Radio Suárez visitó una escuela del nivel primario, la EP Nº 11, establecimiento de jornada completa.
Los docentes de la institución estaban involucrados en la jornada de sensibilización propuesta por el gobierno, mientras que un docente aplicador, correspondiente a otro establecimiento educativo, se dedicaba a tomar la segunda parte del examen a los niños del 6to año.
Susana Aller, Directora de la EP Nº 11, indicó que “este es un día diferentes para las escuelas de toda la nación. Tenemos una sección de 6to año realizando la evaluación, en las áreas de Matemática y Lengua. Por el otro lado están los docentes que no son aplicadores, que no están afectados al dispositivo de evaluación, llevando a cabo la primera jornada de sensibilización hacia la autoevaluación institucional”.
Explicó sobre esta actividad propuesta para los docentes que “se ha iniciado un proceso de mirada hacia dentro de las escuelas, para autoevaluar nosotros, las escuelas, iniciándonos con el primer módulo, que es cómo enseñamos. O sea, la mirada es hacia la gestión pedagógica. Tenemos en marcha los primeros ejercicios, que son dos para el día de hoy. Uno es la mirada sobre los objetivos del proyecto institucional. Todas las escuelas tenemos un proyecto elaborado, puesto en marcha, con la elaboración y el trabajo cooperativo de todos los integrantes institucionales, todos los actores. Se trata de mirar, revisar estos objetivos, ver cuáles son de difícil implementación en la escuela, cuáles se están llevando adelante y cuáles consideramos prioritarios de revisar y poner toda nuestra energía y nuestras prácticas pedagógicas en torno a estos objetivos”.
Agregó que “son espacios ganados los de las jornadas institucionales. Y tienen que ser bien aprovechados. Acá aparece la figura de los equipos directivos, que es el rol nuestro: recibir el material, instruirnos, prepararnos y ver cuánto nos sirve para empezar a mirar nuestras escuelas y qué podemos hacer”.
Cerrando la entrevista y consultada en torno a su opinión sobre el operativo de evaluación, Susana Aller dijo a La Nueva Radio Suárez que “creo que se está evaluando de manera igualitaria a todos. Es muy difícil imponer un dispositivo nacional, diferente, conforme a las comunidades educativas, a las jurisdicciones. Es muy extenso nuestro país. Creo que no hay otra manera posible que no sea un dispositivo de este tipo. Es nuestra primera experiencia como escuela. Tendremos que hacer una crítica, supongo que también nos escucharán en torno a qué opinamos de esto. Por otra parte el poder obtener datos e índices importantes, creo que es necesario el diagnóstico para poder avanzar y poder seguir creciendo en todo lo que es educativo. Si nuestras autoridades quieren mirar esto en lo personal estoy de acuerdo. Seguramente que hay algunas cuestiones que podrían haberse optimizado, como que hubiésemos entendido con más tiempo sobre la metodología de evaluación y que con nuestros chicos hubiéramos desarrollado experiencias de evaluación de este tipo. El sistema de múltiple choice es un sistema que no se usa en nuestras aulas. En nuestras aulas se aplica la evaluación como proceso, por lo que hay una diferencia pedagógica muy grande entre nuestras prácticas y cómo los estamos evaluando a través de este operativo”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -