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Endeudamiento: la Provincia dice que es de 60 mil millones, pero pidió 68 y lo puede estirar a 87.

En el proyecto de Presupuesto para 2017 el endeudamiento solicitado no es de 59.950 millones de pesos, sino que se aumenta en 8.000 millones más a partir de un segundo artículo con el que el Ejecutivo especula cubrir este año un déficit surgido a partir del pago a los proveedores, que redujo un fondo especial. Además hay pedidas partidas específicas en dólares por unos 19.000 millones de pesos.

En el artículo 33 se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por 59.950 millones de pesos “o su equivalente en otras monedas, con el objeto de financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el Ejercicio 2017…”, según reza en el mencionado ítem.
Pero en el artículo inmediato, el 34, se pide un endeudamiento por 8.000 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera. Es decir que el total del endeudamiento solicitado es de 67.950 millones
¿Por qué en dos artículos? Allí es donde radica la jugada del Ejecutivo para cubrir con la Ley de Leyes del próximo año un déficit del actual.
En el artículo 34 se especifica que ese monto es para financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública”. De todos modos, en el final del ítem aparecen los datos que revelan la jugada. Primero se especifica que el endeudamiento podrá “utilizarse a partir del momento de la publicación de la presente ley”.
Es decir, que si se vota pronto, como pretende el Ejecutivo, y sale la publicación ene l Boletín Oficial este año, el endeudamiento se puede pedir antes del 31 de diciembre, lo que le permitiría al Gobierno comenzar con un colchón de 8.000 millones de pesos.
No obstante, también sirve para cubrirse de un reclamo y, en caso de poder efectivizarlo este año, cumplir con un fondo destinado a los intendentes. Aunque el final del artículo 34 diga que “el endeudamiento autorizado a partir del presente artículo, integrará el “Fondo para Infraestructura Municipal” en el porcentaje establecido en el artículo 35 de la Ley Nº 14.807”, no debería leerse linealmente como la continuidad asegurada de este fondo.
En rigor, lo que sucede es que este endeudamiento de 8.000 millones está puesto en el Presupuesto para tratar de cubrir en el año en curso lo que la Provincia utilizó del endeudamiento aprobado para el actual ejercicio para pagar a proveedores con bonos.
Porcentualmente, ese desvío de tomar deuda para pagar a los proveedores achicó el porcentaje de los fondos para las comunas, que en el globar terminaría siendo menor a lo prometido (7.000 millones en el global). Entonces, si se consigue este endeudamiento se cubre este bache y se logra adosar como deuda lo que se resolvió pagar con bonos a proveedores.
En todo caso, el proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura no es de “casi 60.000 millones” como se anunció oficialmente, sino que es de casi 68.000 millones. Eso si no se tienen en cuenta otros artículos por los que se solicitan endeudamientos en dólares con organismos multilaterales o bilaterales de crédito, que tienen una asignación específica.
En ese sentido, el Presupuesto 2017 prevé créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina o el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por $18.984.500.000.
El total, entonces, es de $86.934.500.00.
Fuente: La Tecla.

 
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