Atrás
Los reclamos del INTA, ante la reducción del presupuesto 2017 para el organismo.

 

En cuanto a las incidencias que esto podría tener el Ing. De Sa Pereira dijo que “no lo sabemos. Esto fue elevado por Economía a la Cámara de Diputados y Senadores. Hasta que no lo traten y veamos qué resultados se obtienen no sabemos las consecuencias de esto. Sí sabemos que la Dirección Nacional del INTA está trabajando en conjunto con el gremio para que no se vea afectado el normal funcionamiento de la institución”.

Esta semana, y en momentos en que se producía una marcha en reclamo por seguridad en todo el país, también hubo una manifestación de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, porque habría una reducción en el presupuesto 2017 para ese organismo, por lo que temen que se dejen sin efecto investigaciones que están en marcha, otras que están proyectadas y que haya despidos.
Consultado el Ing. Eduardo De Sa Pereira, titular de la Agencia de Extensión INTA Coronel Suárez, indicó que “efectivamente el personal hizo un reclamo en Buenos Aires y está informando en las distintas dependencias del INTA sobre la situación. Desde la Dirección Nacional del organismo nos han informado que hay un posible recorte presupuestario para el año 2017, que es una disminución en el presupuesto que el INTA solicitó para el año próximo. Lo que se está haciendo en estos momentos, desde la Dirección Nacional de INTA, es realizar gestiones para que ese recorte o disminución no afecte el normal funcionamiento de la institución”.
Destacó que el organismo tiene muchas investigaciones en desarrollo: “somos una institución de tecnología agropecuaria. La investigación básica la hace la universidad. Nosotros somos un instituto de tecnología, que realizamos investigación, que se denomina investigación aplicada. Se trata de la investigación llevada al terreno, respondiendo a las demandas en nuestro caso de productores y profesionales del sector agropecuario”.
En este sentido expresó que en nuestra zona hay diferentes investigaciones en proceso: “básicamente dentro del área de agricultura y ganadería. Hay ensayos de fertilización para trigos de calidad, ensayos de cultivos de cobertura con verdeos de invierno, como alternativa barbechos de largos de duración dentro de los sistemas de rotación agrícola. Incorporación de nuevos cultivos dentro de las rotaciones agrícolas y la interacción agrícola – ganadera en sistemas de agricultura sustentable o siembra directa. Son algunas de las actividades que el INTA tiene a nivel local, pero a nivel nacional son innumerables”.
Agregó que “estamos interconectados con proyectos nacionales e internacionales a través de un trabajo en red. Esa forma de trabajo nos hace tener mucho más presencia y fortaleza en todo el país”.
En cuanto a las incidencias que podría tener la rebaja en el presupuesto 2017 para el INTA respondió el Ing. De Sa Pereira que “no lo sabemos. Esto fue elevado por Economía a la Cámara de Diputados y Senadores. Hasta que no lo traten y veamos qué resultados se obtienen no sabemos las consecuencias de esto. Sí sabemos que la Dirección Nacional del INTA está trabajando en conjunto con el gremio para que no se vea afectado el normal funcionamiento de la institución”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -