Atrás
Este lunes paro docente convocado por UDOCBA.

 

“Hasta el momento no hemos sido convocados por el gobierno a una reapertura de paritarias, que de hecho fue algo que pautaron ellos en la reunión del 9 de agosto, donde se habían comprometido a volver a convocarnos para debatir el salario, entre otras cuestiones. Y al día de hoy no hemos recibido convocatoria” dijo Natalia Castro, Secretaria General en Coronel Suárez.

Para este próximo lunes hay un paro propuesto por UDOCBA, uno de los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires.
“Este lunes estamos con un paro por 24 horas, que fue convocado por UDOCBA hace una semana, en el plenario de Secretarios Generales en Barracas”, dijo Natalia Castro, Secretaria General del gremio en Coronel Suárez.
Indicó que “el reclamo que estamos llevando a cabo es el mismo que traemos desde principio de año, y le sumamos algunas cuestiones que tienen que ver con situaciones que se fueron dando en el transcurso de estos meses, que reiteran un poco la situación del docente. El escenario económico del país que se ve reflejado en la crisis dentro de las escuelas, los docentes con los salarios y el proceso inflacionario que ha impactado directamente”.
Amplió estas consideraciones expresando que “en estos momentos el básico para un maestro de grado es de 4.200 pesos, el salario de bolsillo es de 9.800. Estamos reclamando un básico de 12 mil pesos y en eso tenemos la particularidad de reclamar y llevamos la delantera en esto, porque estamos pidiendo el blanqueo salarial, con un básico de 12 mil pesos totalmente en blanco. Con eso estaríamos haciendo una reparación histórica al salario de los docentes. Hasta el momento no hemos sido convocados por el gobierno a una reapertura de paritarias, que de hecho fue algo que pautaron ellos en la reunión del 9 de agosto, donde se habían comprometido a volver a convocarnos para debatir el salario, entre otras cuestiones. Y al día de hoy no hemos recibido convocatoria”.
Reiteró que el paro del lunes “tiene que ver con este reclamo y con otras situaciones que se han sucedido en los últimos meses. Entre ellos el operativo Aprender, que se va a desarrollar el martes. Si bien nosotros no estamos en contra del operativo, porque el Estado tiene obligación y derecho de evaluar sus políticas públicas, lo que cuestionamos es qué van a hacer con los resultados. Si van a dar a conocer las cifras reales, a quiénes van a culpar del fracaso escolar. Porque se van a encontrar con cifras alarmantes, porque nosotros que estamos adentro de las escuelas sabemos cuál es la situación. Lo que queremos saber es qué acciones concretas van a realizar. El operativo tiene algunas fallas, pero no nos oponemos a esta responsabilidad del Estado a evaluar la calidad educativa. Una de las cosas que nosotros planteamos es la función social de la enseñanza hoy por hoy; nos encontramos en el aula dando clase con una diversidad de situaciones que suman la situación familiar de los alumnos, la situación económica de las familias, con los recursos con los que contamos en las escuelas, con docentes que llegan a trabajar en dos y hasta tres cargos para poder tener un salario digno. Son un montón de situaciones que no se resuelven con evaluar cuantitativamente, por eso estamos planteando nuestra postura con respecto al operativo”.
Más adelante la dirigente gremial de UDOCBA Natalia Castro dijo a La Nueva Radio Suárez, sobre las reformas que se teme sobrevengan en el sistema previsional bonaerense, que “el miedo principal es que se extienda la edad jubilatoria. Nosotros queremos transmitir tranquilidad, porque si bien hay una ley de jubilaciones la reparación histórica que quieren hacer con jubilados, la normalización, Nación lo que plantea es que el IPS se iguale en condiciones con los requisitos jubilatorios con Nación. Esto equivaldría a elevar la edad jubilatoria, esto lo plantearon en junio de este año y dieron un período de 3 meses para que el IPS, si quisiera, se normalizara con Nación. Ahora bien, el 31 de octubre de este mes estaría cumpliéndose ese plazo de 3 meses y hasta el momento no ha ingresado ningún proyecto en las cámaras que pueda reformar esa ley de jubilaciones. Lo que hago es tranquilizar a la gente, que esperen, pero igual estamos atentos. El IPS es un ente autárquico, se maneja con fondos propios y tiene superávit, no necesita igualarse a la edad jubilatoria que tiene Nación. Y los docentes somos los que más aportamos al IPS, un 16%, frente al 12 o 14% que aportan otros trabajadores. Nosotros vamos a estar informando frente a cualquier situación que se presente en este sentido”.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -