Atrás
Sobre la colocación de dineros públicos en plazos fijos y fondos comunes.

 

Pedido de informe del Concejo Deliberante.
“El Municipio, aprovechando el fin de semana largo, tuvo disponible para inversiones 34 millones de pesos, una cifra muy llamativa que a la fecha está colocada en Fondos Comunes de Inversión en pesos”, aseguró el Concejal Recalde.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante uno de los temas que despertaba el mayor interés era el presentado por el Concejal Recalde, tendiente a solicitar un pedido de informes sobre los fondos que el Ejecutivo ha destinado a lo largo del año a fondos de inversión en pesos de distintos tipos.
Aclarando que es una modalidad común y habitual, que está permitida por la Ley Orgánica de las Municipalidades y fomentadas por la banca pública, en este caso el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Recalde, bancario de profesión y conocedor del área, solicitó un informe detallando las colocaciones efectuadas a plazo fijo y/o en fondos comunes en pesos en forma mensual, como así también los montos totales por los que se operó durante el año, al igual que el monto total recibido en concepto de intereses.
En este sentido Recalde señaló que “el Municipio debe ser claro en sus comunicaciones cuando se trata de dineros públicos que producen regalías. Todos estamos de acuerdo en que el Municipio busque eficientizar los recursos monetarios que siempre son escasos, pero sería importante también que sea más transparente en la comunicación hacia la comunidad”.
“La Secretaria de Hacienda nos manifestó que cada una de las colocaciones efectuadas ha sido devuelta a la cuenta de origen, por lo tanto permite mayores ingresos del área correspondiente”.
“El Municipio, aprovechando el fin de semana largo, tuvo disponible para inversiones 34 millones de pesos, una cifra muy llamativa que a la fecha está colocada en Fondos Comunes en pesos”, señaló Recalde, indicando que la información está publicada en el sistema administrativo municipal, el RAFAM.
Y agregó que “en lo que va del año además ha tenido muchísimas colocaciones a plazo fijo, como por ejemplo 5 millones de pesos del Fondo Educativo, 5 millones del Fondo de Infraestructura Municipal, 5 millones del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad, 8 millones de pesos de cuentas de terceros, y así sucesivamente…”, concluyó.
Posteriormente Augusto Berg afirmó que “en los próximos días la Secretaria de Hacienda enviará un detallado informe sobre esta temática, pero lo que quiero aclarar es que el fin de semana largo hubo tanto dinero disponible porque la semana pasada llegaron 17 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Municipal y 11 millones de pesos del Fondo de Seguridad, pero cuando se aprueben las licitaciones de compra de 37 nuevas cámaras de seguridad, por ejemplo, que han ingresado para su consideración en esta sesión, los fondos son de disponibilidad inmediata; no hay que esperar, el día que se necesitan se retiran automáticamente y sean mil o seis mil pesos los intereses que generaron son mil o seis mil pesos más que esa cuenta tendrá disponible”.
“Es importante aclararlo y que el vecino no se confunda. Esto está contemplado en la Ley Orgánica Municipal y la Municipalidad no está haciendo nada por fuera de la ley”, concluyó el Concejal Augusto Berg.
En la previa se había considerado una nota que envió el vecino Roberto Marco sobre este particular, por lo que se resolvió que sea contestada elevando una copia del informe que se adjunte como resultado del tratamiento de lo solicitado al Ejecutivo por el Concejal Guillermo Recalde.

 
- - La Nueva Radio Suárez - - 101.3 Mhz. - - LRM 818 - 02926-430005 - -